Escribe para buscar

Ricura, una apuesta segura para la exportación

La casa de semillas Rijk Zwaan apuesta por el melón Piel de Sapo con su variedad Ricura RZ F1, que como característica principal, además de calibres medios entre 1,5 – 2 Kg, presenta una excelente calidad interna. Completa esta familia Finura, pero más enfocada hacia el mercado nacional.

Comparte

La exportación de melón Piel de Sapo era un reto para el sector. Su color verde exterior, su escriturado rugoso y sus grandes calibres, eran un hándicap para las empresas comercializadoras, debido a la falta de conocimiento del consumidor internacional y por tanto de la distribución de aquellos mercados.

Sin embargo, las exportaciones de este tipo de melón están incrementándose, con datos que si bien en volumen aún no son significativos, en porcentaje de crecimiento sí lo son (10-20%). Las casas de semillas están teniendo un papel destacado en este cambio de tendencias, presentando una nueva oferta con materiales adaptados a las demandas de los consumidores. “Nuestras líneas de investigación se centran en ofrecer menor calibre y el máximo sabor, para ganar la confianza de los consumidores y abrir una nueva línea de comercialización para el sector”, argumenta Diego Maestre, coordinador de melón de Rijk Zwaan.

Esta casa de semillas cuenta con la variedad Ricura RZ F1. “Por su calibre, de entre 1,5 Kg – 2 Kg y su carne blanca y firme, es una apuesta segura para la exportación, con un sabor y aroma que satisfacen las demandas de los consumidores europeos”, añade Maestre. Indicado para todas las zonas de producción, la elección de una u otra ubicación (Almería, Murcia o La Mancha), determinará el calibre final del fruto. Otra de las ventajas, en este caso para la distribución, es que se trata de una variedad muy desarrollada en contraestación, por lo que el consumidor europeo puede disfrutar de este tipo de melón durante todo el año.

En la misma línea, RZ cuenta con Finura RZ F1, que presenta las mismas características que Ricura, pero con frutos de mayor calibre, indicado especialmente para La Mancha. “Es un melón pensado para el mercado nacional, pues no debemos olvidar que España es el mayor consumidor a nivel europeo”, explica el coordinador.

Melón Amarillo

Se trata de una tipología que se está recuperando en La Mancha, y en gran medida gracias a variedades como Yeral, presentada por RZ para trasplantes desde mayo hasta mediados de junio. “Con Yeral se recupera la exportación de este tipo de melón, al presentar menor calibre, de entre 1,2 kg – 1.5 kg, con excelente calidad interna”, añade Maestre.

Branco

Como novedad, esta entidad ha lanzado dos variedades de melón tipo Branco: Portoalto y Portomira. La primera de ellas es para trasplantes tempranos en España y Portugal, mientras que la segunda está indicada para tardío en el país luso, ofreciendo un calibre de entre 3 kg – 3,5 kg, ambas con excelente sabor.

Son todas estas variedades las que permiten al productor y comercializador una diferenciación clara en los mercados. Esta es la línea de investigación de RZ, crear familias de productos con valor añadido para todos los eslabones de la cadena.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link