Escribe para buscar

Resistencias también al estrés hídrico. RAMIRO ARNEDO

El auge del ecológico hace que las casas de semillas como Ramiro Arnedo introduzcan resistencias a oídio y nematodos en sus variedades de pimiento, pero también a la sequía como fórmula para combatir el cambio climático.

Comparte

El desarrollo y producción de nuevas variedades hortícolas no es ajeno al cambio climático. La presión de plagas aumenta como consecuencia de las altas temperaturas, mientras que el descenso de las precipitaciones dificulta el acceso al agua de riego. En este contexto, las casas de semillas como la española Ramiro Arnedo centran sus programas de mejora en la introducción de resistencias, incluso a la sequía.

En este sentido, Diego Pérez, su Product Manager de Pimiento, insiste en que, actualmente, “el oídio es, junto con la falta de agua, el principal problema al que se enfrentan los agricultores” y, de hecho, “trabajamos en la incorporación a todo nuestro portfolio de resistencias a oídio y nematodos, además de variedades con un potente sistema radicular, que sean más productivas en situaciones de estrés hídrico”.

En California rojo, introducen Menes F1, una variedad con resistencias a oídio y nematodos con la que Ramiro Arnedo da respuesta a las necesidades de los productores de ecológico, que cuentan con menos materias activas para sacar adelante sus cultivos; pero también a los de convencional, que “pueden ofrecer a sus clientes productos con una seguridad alimentaria aún mayor, reduciendo sus costes en tratamientos”.

“ Los supermercados europeos han introducido el California naranja en el flow-pack”

En California naranja, su novedad esta campaña es Kuman F1, un pimiento con el que la casa de semillas responde a la mayor demanda de esta tipología en la distribución europea. “Hay muchos supermercados que comienzan a introducirlo en el flow-pack junto con el rojo, verde y amarillo, o bien sustituyen el California verde por el naranja”.

La importancia de los grados Brix
El aumento de hectáreas es una realidad no solo en España, sino también en países como Marruecos, de ahí que en Ramiro Arnedo hayan comenzado a medir el número de grados Brix del pimiento. “Creemos que, en el corto y medio plazo, supondrá una ventaja competitiva de cara a los consumidores”, concluye Pérez.

MENES F1
• Trasplantes del 20 de junio
al 5 de julio en invernadero.
• Planta de vigor medio, porte semi-abierto, buena cobertura foliar y entrenudos medios.
• Facilidad de cuajado con calor.
• Frutos de 240-280 g, alto porcentaje de calibre G.
• Buena postcosecha.
• HR a Tm: 0-3. IR a TSWV/Lt/N,
y ausencia de silverelinas.

KUMAN F1
• Trasplantes del 10 al 25 de julio en Almería.
• Planta de vigor medio-alto, buena cobertura foliar.
• Productivo.
• Fruto de 200-230 g, alto porcentaje de calibre G-GG
y consistente.
• HR a Tm 0-3, IR a TSWV,
y sin silverelinas.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link