Escribe para buscar

Resistencia al oídio en tomate, pepino y pimiento. RIJK ZWAAN

La Comisión Europea (CE) prepara una drástica reducción de las materias activas que hoy día se pueden utilizar en muchos de los cultivos hortícolas, por ello multinacionales de semillas como Rijk Zwaan se han adelantado presentando variedades con resistencia genética a las principales plagas y enfermedades que permitan reducir y/o limitar el uso de tratamientos químicos.

Comparte

El hecho de que hasta ahora los productores solo puedan aplicar hasta tres sustancias activas a sus cultivos para cumplir, de este modo, con las exigencias de las grandes cadenas de distribución, unido al cambio de normativa de la CE que se aproxima, deja en una situación difícil a los agricultores que dispondrán de menos herramientas para sacarlos adelante, comprometiendo, de este modo, la viabilidad de sus producciones y, a largo plazo, su actividad.
El panorama es, de momento, un tanto incierto y, de hecho, Javier Ruiz, inspector y auditor de Agrocolor, afirma que “aún no sabemos qué cultivos se verán afectados porque desconocemos qué materias activas se van a caer de la lista”. Lo único claro es que, sean las que sean, el objetivo de la CE es “proteger al consumidor, la seguridad del aplicador y de los polinizadores”.
En este contexto, la multinacional de semillas Rijk Zwaan, como en muchas ocasiones, ha querido ir por delante de esta reducción de materias activas  y, desde hace años, trabaja en el desarrollo de variedades con resistencias a determinadas enfermedades y plagas como el oídio (Lt) o a nematodos. Es más, ya cuenta con pimientos, tomates y pepinos que, gracias a estas resistencias, no solo permiten al agricultor ajustarse a esa exigencia de la reducción de materias activas sino que, además, minimizan las pérdidas de producción, ocasionadas por el ataque del hongo y un menor coste en el uso de fitosanitarios. De hecho y, según asegura José Luis Ruipérez, responsable de pimiento de Rijk Zwaan, la multinacional holandesa es la que tiene “el más amplio rango de tipologías con resistencia a oídio y a nematodos”.
En este sentido, en California rojo, Rijk Zwaan tiene desde hace años en el mercado a Nirvin RZ y, más recientemente, Acustico RZ y Canzion RZ, todos con resistencias a oídio y spotted. Pero éstas en pimiento no son exclusivas del tipo California, ya que en segmentos como los picantes o los tipo Hungarian Wax, la multinacional holandesa también tiene mucho que ofrecer. En el primer caso, con Avital RZ, que aporta resistencias a oídio y nematodos, y en Hungarian Wax con Pyramis RZ, con resistencias a oídio y spotted.
En cuanto a tomates, Rijk Zwaan también cumple las expectativas de unos agricultores cada vez más limitados por las exigencias de los supermercados y, por ende, de sus comercializadoras, según destaca Manuel Hernández, responsable de tomate de RZ. Así, la multinacional ofrece variedades en distintas tipologías que cuentan con resistencias a oídio y a otras enfermedades fúngicas como puede ser Raymos RZ, un tomate para recolección tanto en ramo como en suelto, o Calioso RZ, un tipo cocktail, e incluso dos especialidades más, Brioso RZ y Amoroso RZ, ambos resistentes a oídio.
También han conseguido extenderlas a un cultivo como el pepino donde son líderes. En este sentido el responsable de este producto, Javier López, asegura que RZ “ofrece ahora mismo variedades de pepino largo, francés y pepino mini, en las que junto a blueleaf, se ha unido la resistencia a oídio (Px) en todos los segmentos”.
En pepino largo blueleaf con resistencia a oídio, destacan en ciclo temprano Pradera RZ y Manglar RZ, variedades muy productivas que prácticamente no tienen parada entre caña y rebrote. En ciclo medio, Litoral RZ, en ciclo tardío Valle RZ y para primavera Sendaviva RZ, permiten producir con más calidad y menos riesgos de enfermedades en condiciones de cultivo invernales. Ese plus de calidad y seguridad que aportan las variedades de Rijk Zwaan también se pueden comprobar en el segmento del pepino francés donde cuentan con Touareg RZ y Zaguan RZ resistentes al oídio.
Desde la multinacional holandesa han presentado en primicia para ciclo temprano, el pepino largo Arrecife RZ, una variedad blueleaf con resistencia a oídio y al virus CGMMV, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los agricultores de este cultivo, ya que su infección supone una grave merma en la producción. De esta manera, RZ se convierte así en un referente en la lucha contra las plagas y enfermedades.

Juan Arias.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link