Escribe para buscar

Renace la Asociación Española de Viveristas

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector de los viveros de altura de fresa de Castilla y León y qué mejor que aunar en una sola voz el camino a seguir para poder afrontarlos.

Comparte
Viveristas

Esto pretende la Asociación Española de Viveristas, que se ha reconstituido ante el nuevo ordenamiento y se ha abierto a la entrada de nuevos miembros, no solo de fresa, sino también de otros frutos rojos cuya presencia ha ido creciendo en los últimos años en esta región.

Su actual presidente, Javier Palacios, será candidato cuando se convoque la nueva Junta Directiva y, en el caso de ser reelegido, espera poder abordar problemas como la incertidumbre de no tener productos autorizados por Bruselas para la desinfección de suelo, así como de la limitación de materias activas para la planta por estar englobados en el capítulo de la fresa (que impone unos plazos previos al consumo de la fruta, algo que no sucede en viveros), las nuevas normativas del uso de agua de riego o la nueva certificación que exigen algunos países para demostrar que es un cultivo con ausencia de Xylella, que implicará un coste adicional en pruebas de laboratorio.

Otra de las preocupaciones del sector ha sido la nueva ley que iba a exigir a partir de 2019 que todo el material genético y de planta madre que provenga de fuera de Europa estuviera homologado a la legislación comunitaria, lo que limitaba la importación de planta madre norteamericana. Sin embargo, según Javier Palacios, se ha aplazado esta medida hasta 2020, lo que permitirá a los viveros estadounidenses adaptarse a la nueva demanda para que los europeos puedan seguir abasteciéndose de ellos.
Como vemos, Javier Palacios, que conoce bien la coyuntura del sector viverista, espera que la asociación sea un cauce para el éxito de todos y cada uno de los viveros de frutos del bosque de España.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *