Escribe para buscar

¿Quién debe ser tu socio tecnológico? GREGAL SOLUCIONES INFORMÁTICAS

La digitalización ha salido reforzada de esta crisis y empresas como Gregal Soluciones Informáticas insisten en su importancia para mejorar el control sobre el negocio y ser más competitivos.

Comparte

Entrevista a Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas.
El confinamiento ha dejado claro que el sector agroalimentario puede, y debe, trabajar de otro modo. ¿Ha llegado la hora de dar un impulso definitivo a la digitalización?
Por supuesto que sí. En una reunión con Microsoft hace unas semanas, nos indicaban que la transformación digital de las empresas había avanzado en dos meses lo previsto para los próximos dos años. Debido a la crisis sanitaria, muchos empresarios se han dado cuenta de que deben prestar más atención a la digitalización con teletrabajo, información y sistemas de gestión en la nube, herramientas de videoconferencia, productividad personal…
La cooperación entre los eslabones de la cadena de valor ha sido clave para abastecer de alimentos a la ciudadanía. ¿Qué aportan las herramientas digitales a esta cooperación?
Uno de sus principales objetivos es mejorar la colaboración entre las personas y las empresas. Nuestro laboratorio de Innovación (Gregal Lab) está trabajando en múltiples soluciones tecnológicas que van a mejorar la eficiencia de la cadena como herramientas predictivas, reconocimiento de imágenes, Big Data, servicios cognitivos… Estas tecnologías que parecen tan complicadas permiten, por ejemplo, reconocer la matrícula de un camión cuando llega a una central agroalimentaria, permitiendo al ERP indicar qué parte de carga le corresponde, evitando errores y reduciendo los tiempos de carga.
¿Valoran ahora más las empresas la importancia de la tecnología?
Entiendo que la valoran igual, sin embargo, sí que se ha visto un incremento en la importancia que dan a la movilidad, seguridad, comunicación… Por ejemplo, el confinamiento ha servido para que algunos clientes nos hayan contratado apps sociales como la de avisos o agricultores, de forma que han podido disponer de una comunicación online con sus proveedores o trabajadores. Del mismo modo, ha crecido la demanda de herramientas para el control de la seguridad de los accesos remotos mediante VPN o comunicación unificada.
¿Qué herramientas digitales cobrarán más importancia a partir de ahora?
La nueva normalidad va a ser diferente a la pre COVID-19 y, de hecho, ya estamos constatando un cambio en los sistemas de identificación de la persona (para control horario, de producción, accesos…), donde los lectores biométricos se están sustituyendo por sistemas de control facial o de lectura de la palma de la mano, sin que tenga que existir contacto con el dispositivo. A partir de ahora, lo más importante es que su ERP, que es el núcleo de su negocio, esté preparado para que los usuarios puedan trabajar desde diferentes ubicaciones. Para ello, aunque no es estrictamente necesario, la tendencia es a que esté alojado en ‘cloud’, sobre todo por seguridad de los accesos y los datos. En Gregal ya llevamos más de un año trabajando con VisionAgro Cloud.
Una herramienta como Microsoft 365 permitirá a las personas, además de estar en contacto por videoconferencia mediante Teams, compartir y colaborar en documentos, así como disponer de ellos desde cualquier lugar y dispositivo a través de Onedrive.
Hay múltiples herramientas adicionales, pero pongo como ejemplo nuestro portal del empleado, que permite un acceso online entre la empresa y los trabajadores para la entrega de nóminas, solicitudes de vacaciones, permisos,… permitiendo el distanciamiento social, además de eliminar papeles, tiempo y archivos.
¿Qué preguntas debe plantearse cualquier empresa del sector hortofrutícola que decida iniciar su proceso de digitalización?
La principal es quién va a ser su compañero de viaje. Debe buscar un socio tecnológico que no solo le solucione las necesidades de hoy, sino que en su roadmap tenga previstas nuevas herramientas necesarias para esa transformación digital. En Gregal estamos trabajando en IoT para sensorización en el campo, inteligencia artificial para el reconocimiento de personas en las explotaciones agrícolas y su geolocalización, control de matrículas en los transportes, Big Data mediante PowerBI…

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link