Escribe para buscar

Proximidad con el producto y el consumidor

Entrevista a Andrés Agüera, responsable de Frescos en las categorías de Fruta, Verdura y Pan para Caprabo.

Comparte

La apuesta por el producto fresco es la tendencia actual de los supermercados. ¿En qué medida se está desarrollando en Caprabo?

Caprabo es un supermercado que ha recuperado los valores tradicionales del comercio de proximidad: economía, variedad y calidad. Entre los principales atributos fundacionales de la compañía el protagonismo del producto fresco es clave y lo ha sido a lo largo de toda su trayectoria. Producto fresco, de proximidad, de calidad y de consumo diario constituyen elementos claves en el posicionamiento de Caprabo desde siempre. Nuestro objetivo a largo plazo es mejorar cada día la percepción con que cuenta el cliente de Caprabo sobre su oferta de fruta y verdura.

¿Qué requisitos exigen a los proveedores de fruta y hortaliza? ¿Cómo funciona vuestro sistema de aprovisionamiento?

A nuestros proveedores se les exige un código de buenas prácticas, es decir, deben garantizar los procesos de recepción, almacenaje y transporte, y respetar las fichas técnicas marcadas conjuntamente. La vinculación de Caprabo con el Código de Buenas Prácticas se gestiona a través de la asociación sectorial de supermercados Cat-Dis. Hoy ya trabajamos bajo este código, lo que supone una mejora de la información, la comunicación y cercanía con nuestros proveedores. Nuestro aprovisionamiento se efectúa diariamente para evitar tener producto en stock, consiguiendo la mayor frescura en los productos servidos a nuestros clientes.

Su modelo de negocio se basa en la proximidad, ¿hasta qué punto?

Caprabo es la compañía de supermercados que ofrece mayor variedad de producto por metro cuadrado. En ese entorno de variedad de surtido y capacidad de elección, Caprabo cuenta, como uno de sus principales atributos, con la proximidad. La entendemos en dos ámbitos. Por una parte, proximidad al consumidor, dado que los supermercados de Caprabo se encuentran, fundamentalmente, en tejido urbano de cercanía. Y, por otra, proximidad en cuanto a compromiso con el producto local de calidad, de agricultores y cooperativas agroalimentarias. Desde este punto de vista, hemos sido en el año 2013 el primer supermercado en Cataluña –nuestro principal mercado estratégico en el que desarrollamos el 80% de nuestro negocio- en usar en nuestras tiendas el sello oficial de proximidad que otorga el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat. Ha sido una forma muy eficaz para identificar el producto en tienda y darlo a conocer al cliente, además de fomentar su consumo. Además, me gustaría destacar que hemos desarrollado a lo largo del último año un programa de introducción de productos locales comarca por comarca, también en Cataluña. Esto nos ha permitido dar espacio a más de 1.300 nuevas referencias de más de 200 pequeños productores agroalimentarios y cooperativas agrarias. En definitiva, la apuesta de Caprabo por la producción de proximidad es contundente, sólida, bien construida y supone una clara apuesta de futuro para la compañía.

Hay un segmento de consumidores que opta por fruta y verdura de mínimo impacto ambiental, ¿plantean algún proyecto en este sentido? 

Como le he comentado, nuestro programa de proximidad está claramente identificado con el concepto de mínimo impacto ambiental. El programa que hemos desarrollado, comarca por comarca, supone una relación estrecha del pequeño productor agroalimentario y cooperativas agrarias locales con la propia tienda y esto, en la mayoría de los casos se traduce en un mínimo transporte y un mínimo residuo. Estamos muy satisfechos porque es un programa que ya ha cumplido un año y en el que se ha trabajado estrechamente con cada uno de los supermercados en cada una de sus zonas y con los proveedores en particular trasladando los equipos comerciales a cada comarca.

¿Llevan a cabo acciones para fomentar el aspecto nutricional de las frutas y hortalizas?

Caprabo está vinculado con la asociación “5 al día”. Adicionalmente, contamos con un programa propio para el fomento de la alimentación saludable, que incluye, lógicamente, el consumo de fruta y verdura. Se llama “Elige Bueno, Elige Sano” y consiste en llevar a los niños de entre 10 y 12 años al supermercado y enseñarles a comer sano desde el momento de la compra. Hasta la fecha han pasado por este programa más de 30.000 niños. Otro de los aspectos en los que intentamos insistir es el consumo de fruta y verdura de temporada.

 

Facilítenos algunas cifras que reflejen la dimensión de Caprabo.

Nació en Barcelona en 1959 y actualmente tiene una red de supermercados ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, Madrid y Navarra. La compañía representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 300.000 personas compran en nuestros supermercadosy más de 1,3 millones de personas usan de manera regular la tarjeta cliente. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com, que cuenta con más de 150.000 clientes. En 2014 Caprabo ha lanzado su nueva generación de supermercados que constituyen su modelo de futuro, basado en la recuperación de los valores tradicionales del comercio de proximidad, que incrementa el valor del producto fresco, la cantidad de productos en tienda y apuesta por la innovación y la capacidad de elección.

 

CAPRABO (Grupo Eroski repsenta el 20% del negocio)

1.360 M€ de facturación 2013
365 supermercados
(30 franquicias)
8.000 trabajadores

Share and Enjoy !

0Shares

1 Comentario

  1. muneratti 18/11/2014

    Hola tengo un testimonio que traes: Si quieres hacer un préstamo entre individuo con 2% de tasa de interés, por favor póngase en contacto con la Sra. RODIONOVA ELENA y VÉRONIQUE fortuna dos hermosas damas que realmente me han concedido un préstamo 70 mil de euros (70.000€), al principio pensé que no un solo momento, puesto que el mal bienintencionado del préstamo en internet tenía me totalmente vacía, pero mi curiosidad me empujó a probar una segunda vez. Finalmente conseguí este préstamo que mi versión de este atolladero en el que vivía. Tengo varios compañeros que también han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerlo tienen por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes, publico este post porque me hizo bien con este préstamo y desanimado, no porque yo estaba teniendo pero conoció a estas señoras honestas y generosas que tomas contacto con él:
    Aquí está su correo electrónico: (rodionovaelenna@katamail.com)
    Usted está buscando un préstamo reactivar sus actividades ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe el banco o el archivo al verano Banco desestimada que estas señoras están el único que te ayudará. Quisiera pedirle a contacto
    Gracias a gusto y envíe su solicitud para obtener su préstamo dentro de 48 horas como máximo. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO, NUESTROS AMIGOS Y OTROS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *