Escribe para buscar

Protagonistas del Cambio, Líderes del Sector

El sector hortofrutícola es uno más dinámicos de nuestra economía, motor de cambio y generador de riqueza. En gran parte gracias a un nutrido grupo de empresas y empresarios, que no han dudado en remover los cimientos de su entidad para adelantarse a los nuevos tiempos, tanto en la forma de producir, de comercializar, o incluso a la hora de presentar productos al consumidor. Son protagonistas del cambio, son líderes en su sector.

Comparte

Los productos que hoy podemos encontrar en los lineales nada tienen que ver con los que encontrábamos hace unos años. La oferta es cada vez más diversa en calibres, colores, sabores, incluso en la época en la que están disponibles. Y esto ha sido posible gracias a la amplísima diversidad varietal que se ha puesto al servicio del sector, materiales productivos, con calidad y con vida útil, como las que en su día Eurosemillas ofreció al sector de la fresa de Huelva, permitiendo su gran desarrollo productivo y comercial.

Pero los cambios que hoy encontramos en el sector no se limitan a aspectos agronómicos. El productor se ha hecho empresario, comercializador, y con ello, ha apostado por dar un impulso más a su actividad. Ha querido conocer qué demanda el mercado, y en base a ello, organizar su producción. Ya no basta producir, sino que quieren ofrecer valor añadido, como el que encontramos en Uvasdoce. Esta firma alicantina, sin perder sus raíces productivas, ha apostado por una nueva forma de presentar la uva al cliente final, facilitando su consumo, tanto por el propio producto (uva sin semilla) como por su presentación y envase.

Las entidades cooperativistas también están siendo protagonistas en estos tiempos tan convulsos. Cuando algunas las tachaban de pasivas y anticuadas, hoy tenemos claros ejemplos de que pueden ser una buena forma de agrupación de productores, siempre y cuando tengan una orientación totalmente empresarial. Un claro ejemplo lo tenemos en ActelGrup.

¿Y cómo alcanzar esos niveles de productividad y profesionalidad que el mercado nos exige respetando el medio ambiente? Ahí el sector también ha sabido darle la vuelta a los argumentos de aquellos que les acusaban de dañar los recursos naturales. Hoy el sector hortofrutícola no sólo opera bajo los más estrictos controles medioambientales, sino que, gracias a entidades como AQG Lab, que ofrece procedimientos y sistemas de análisis punteros y respetuosos, las empresas están haciendo de la sostenibilidad su principal carta de presentación.

Pero de la misma forma que el producto que hay hoy en los lineales no es igual al de hace unos años, tampoco lo es el consumidor. Adaptarse a sus gustos, preferencias, y necesidades es para muchas entidades un acicate para seguir avanzando. La IV y la V Gama van ganando terreno y ahí el sector tiene aún una línea de negocio que explorar. Algunas empresas ya han dado pasos importantes en este sentido, como Frutas Caparrós, que ha completado su oferta de frescos con una gama de productos listos para consumir, diversificando así sus líneas de trabajo y por tanto sus clientes. Estos son sólo algunos de los cambios que percibimos en el sector, innovaciones en la producción, en la comercialización, en la organización interna, en la forma de llegar al consumidor. Cambios al fin y al cabo en empresas que hoy están liderando el nuevo mercado hortofrutícola.

 

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *