Escribe para buscar

Producción segura, pero también sostenible con Food Chain Partnership. BAYER

España es un ejemplo a seguir. Así lo consideran en Bayer, entidad que trata ahora de implementar su programa Food Chain Partnership ofreciendo sostenibilidad.

Comparte

Para Bayer los auténticos protagonistas son los productores. Así lo han demostrado en la pasada edición de Fruit Logística, donde los invitados de honor fueron, en esta ocasión, los productores españoles. Para Ronald Guendel, director global de Food Chain de la división Crop Science, “España es un ejemplo a seguir, no solo con el programa Food Chain Partnership, sino en todos los avances que está realizando hacia la producción sostenible”.
En este mismo evento, Mathias Kremer, responsable de Estrategia y Portfolio de la división Crop Science de Bayer, quiso recalcar que “el objetivo de la entidad es buscar sistemas que permitan que la agricultura sea más sostenible y ecológica, pero también viable para los agricultores desde el punto de vista económico”.

Evolución del Programa Food Chain
Para hacernos una idea de la importancia que tiene España para Bayer, de los 230 proyectos Food Chain Partnership (FCP) que hay en marcha en el mundo, 125 se desarrollan en España.
En fresa, Bayer cuenta con 4 socios con los que trabaja, en algunos casos, desde hace más de 7 años, y cuyas producciones suponen el 25% de la producción de Huelva.
Pero el mercado hortofrutícola no es el mismo que hace siete años, y el programa FCP ha ido evolucionando como apunta Francisco Miró, director de FCP en Iberia. “Reducir al máximo los residuos es sostenible, pero tenemos que lograr implementar otros parámetros de sostenibilidad. Es lo que estamos haciendo con los productores de berries”.
Ejemplos como la gestión de los efluentes (que todos los líquidos sobrantes de los tratamientos se recojan para su degradación biológica tratamiento), la optimización de los sistemas de riego a través de sensores, o la Digital Farming (control remoto vía GPS de la situación de la parcela), son sólo algunas de las implementaciones que se están incorporando al programa FCP.
Y en esa evolución, Bayer también ha querido dar un paso más elaborando el Módulo Add-on de la certificación Food Chain Partnership (FCP), una certificación adicional a la de la norma GLOBALG.A.P. IFA, que se basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para aumentar la calidad y el rendimiento.
Sin duda un nuevo argumento, si no para vender más caro, sí para estar en la hipotética lista de proveedores seguros para Europa y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *