Escribe para buscar

Primera temporada de Kibi Gold Sunxy y Red Kibi Rossy del Consorcio Okiwi en España

Con estos innovadores kiwis de colores, Fruit Growing Quality espera obtener una cosecha en España de 100.000 kg de Red Kibi Rossy y 25.000 de Gold Kibi Sunxy en su primera campaña.

Comparte
Kibi

El consorcio Okiwi, que conforma el primer Club de Kiwi Internacional y que trabaja nuevas variedades a nivel mundial, con producción los doce meses del año, ya está recogiendo sus primeros frutos en nuestro país. El proyecto nació en España y Portugal de la mano del empresario Joaquín Rey para ofrecer una alternativa de cultivo rentable, innovadora y que se adapta a las demandas actuales con producción en un 90% certificada en ecológica y de proximidad. “Es pionero al agrupar a todos los productores de este tipo de kiwi en un Club, algo nunca antes llevado a cabo en la Península Ibérica”, sostiene Joaquín Rey, quien considera que este proyecto representa una verdadera oportunidad de futuro, también por tratarse de frutas que responden a la tendencia por el factor saludable que busca el consumidor (alto contenido en ácido fólico, fibra, vitamina C, B-12, y apoya al correcto funcionamiento del sistema inmunitario). “Dada la demanda mundial actual, sus productores tienen garantizados al menos 20 años de rentabilidad, especialmente al ser volúmenes controlados por pertenecer a un Club y en el que se trabaja mucho el marketing”, añade Joaquín Rey.

En estos momentos, cuentan con 28 productores asociados con una superficie de 52 hectáreas. La singularidad de esta producción es que se puede desarrollar en zonas más templadas, donde hasta ahora no se producía kiwi verde por falta de horas frío, como son Valencia, Huelva, Badajoz, además de Asturias y Coímbra (Portugal). Para ello, un requisito imprescindible es la tecnificación de los campos (malla anti-viento, doble riego, etc.), además de reunir las condiciones climáticas y de suelo necesarias. El objetivo es alcanzar las 500 ha entre España y Portugal de cada variedad, Gold Kibi Sanxy 01, Gold Kibi Sanxy 02 y Red Kibi Rossy. Para esta campaña, se espera una cosecha de 100.00 kg de Red Kibi Rossy y 25.000 de Gold Kibi Sunxy.

“Continuamos en la fase de búsqueda de productores asociados que quieran contar con un producto alternativo, con más demanda que oferta”

“Continuamos en la fase de búsqueda de productores asociados que quieran contar con un producto alternativo, con más demanda que oferta y una gran diferenciación en el mercado por su sabor más dulce y larga duración en la cadena de venta”, señala Joaquín Rey, quien añade que esta fruta es capaz de encontrarse en su punto óptimo de consumo durante más de 30 días considerándolo un producto “cucharilleable” en cualquier momento. Además, “es elegida como una de las preferidas por los más pequeños de la casa”, de ahí el crecimiento constante en los últimos 5 años de más del 25% anual.

Es la empresa italiana Fruit Growing Equipement & Services Spa la responsable de expedir las licencias en los diferentes países. Ya hay licenciatarios, además de en la Península Ibérica, en Italia, Francia, Perú, México, Chile, Argentina, California, Sudáfrica y Australia, garantizando la disponibilidad del producto bajo una sola marca todo el año. En China también se producen estas variedades, pero es el propio obtentor el encargado de producirlas y comercializarlas.

Joaquín Rey concluye recordando el lema de la campaña: “No todo tiene que ser verde, la vida es de colores, vívela con nosotros…”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link