Escribe para buscar

Preparados para actuar en distintos escenarios. AGRUPACIÓN COOPERATIVAS VALLE DEL JERTE

La realidad del sector no es fácil, pero no será hasta junio cuando en el Valle del Jerte alcancen su pico de producción, de ahí que, en la Agrupación de Cooperativas se muestren optimistas ante una situación que cambia a diario.

Comparte
Agrupación

No es fácil estos días vislumbrar una pizca de optimismo en el sector de la cereza del Valle del Jerte; quizás por ello resulta alentador para el entrevistador charlar con Mónica Tierno, gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, cuando faltan apenas 15 días para que inicien la recolección de su cereza. Sus palabras desprenden entusiasmo, eso sí, son cautas, pero sobre todo reflejan la importancia de una buena planificación, incluso en tiempos tan cambiantes como el actual. “Estamos trabajando con diferentes escenarios, previendo cómo podemos afrontar cada uno de ellos y, según sea la realidad llegado el momento, poder tomar decisiones acordes”, explica Tierno.

El mayor volumen de producción en el Valle del Jerte llegará en junio; hasta entonces, y dadas las circunstancias actuales, puede ocurrir casi cualquier cosa, como por ejemplo, que se flexibilicen las medidas de confinamiento. “Ya hay países europeos en los que, por ejemplo, la venta ambulante está permitida”, comenta la gerente, quien apunta que, si esto llegase a ocurrir en España en breve, podrían reactivarse los mercados mayoristas y, con ellos, también las fruterías. “Cuando lleguemos al grueso de la campaña, esperamos que haya muchos más canales de venta activos”, afirma.

“Cuando lleguemos al grueso de la campaña, esperamos que haya muchos más canales de venta activos”

Mientras tanto, trabajan para adaptarse a la realidad que conocemos a mediados de abril, marcada por las limitaciones a la movilidad de los ciudadanos y la mayor preocupación de estos por la seguridad alimentaria. De este modo, en la Agrupación, y gracias a la inversión en maquinaria (calibradoras, de clasificado por calidad, etc.) realizada en los últimos años, están preparados para ofrecer una mayor versatilidad en formatos a sus clientes: “Hasta ahora trabajábamos mucho a granel, sin embargo, estamos viendo nuevos formatos y materiales para que nuestros clientes no tengan que manipular la fruta, ofreciéndoles así una mayor seguridad alimentaria”.

Ventaja competitiva
Esta misma seguridad alimentaria es la que esgrime Tierno preguntada por la competencia de países terceros como Turquía, que cada vez cuenta con mayor producción. “Esta es una cuestión que los consumidores valoran mucho, y más en tiempos de crisis, de modo que podemos tener una ventaja competitiva frente a otros orígenes”, afirma, puesto que las producciones españolas en general están sometidas a mayores y más estrictos controles y cuentan, además, con todas las certificaciones.

17 millones de kg
campaña 2019

50%
mercado nacional

50%
exportación

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link