Escribe para buscar

Premiar al agricultor para obtener calidad. BORRASCAS

Desde Melones y Sandías Borrascas tienen muy claro que la recuperación del melón pasa por apostar por mejores variedades agronómicas y por buenas rentas para el productor.

Comparte

En nuestro viaje por Castilla La Mancha una de las citas ineludibles es Melones y Sandías Borrascas, en Membrilla, que en esta campaña comercializará alrededor de 45.000 toneladas de melón y sandía gracias a sus 400 hectáreas cultivables. Desde esta empresa tienen constancia de que el melón ha perdido cuota de mercado en los últimos años en favor de la sandía, y que para recuperarla hay que llegar hasta el  consumidor con productos de más calidad e invertir de promoción.
Su gerente, Marcos Maroto, asegura que hay que intentar motivar al productor de melón para que apueste por variedades con mejores cualidades organolépticas, aunque sean menos productivas, por lo que “habría que premiar económicamente al agricultor que siembre estas variedades”. De igual modo, según Maroto, sería necesario desarrollar campañas para fomentar el consumo del melón, tanto las empresas comercializadoras como desde organismos como la Interprofesional del Melón o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y con apoyo de la Junta de Comunidades. Para el gerente de Borrascas, hay que llevar al consumidor el mensaje de que “el melón de la Mancha es el mejor en el ámbito nacional”. Es difícil recuperar la cuota de mercado a niveles anteriores, en opinión de Maroto, ya que el consumo de sandía ha ido aumentando progresivamente, en detrimento del melón. Son productos que compiten entre sí y coinciden en fechas de comercialización, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo.

El mejor producto a un buen precio
La empresa mantiene su apuesta por la producción propia de melón y sandía, para garantizar el suministro a sus clientes y el mantenimiento de una línea de calidad en sus marcas de sandía Sensación y de melón Etiqueta Negra. “En Borrascas trazamos una estrategia basada en la calidad en todos nuestros productos, pensando siempre en el consumidor que busca un buen producto a un buen precio”, asegura Maroto.
La innovación es una constante en la empresa y para la próxima campaña esperan poder tener en el mercado melones y sandías BIO. Están llevando a cabo ensayos en este sentido y en el siguiente ejercicio esperan producir en una superficie de diez hectáreas. Maroto afirma que aunque estos cultivos que tienen más dificultad al realizarse en campo abierto son una buena alternativa para seguir creciendo y teniendo opciones en un contexto cada vez más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *