Escribe para buscar

Premiado por su afán innovador. AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO

La sandía es uno de los buques insignia de la empresa Agrícola Navarro de Haro que este año ha sido galardonada con el Premio a la Iniciativa Innovadora en Agricultura

Comparte

Cuando uno visita las instalaciones de Agrícola Navarro de Haro, -tienen tres centros de trabajo, dos en Palomares y otro en el polígono industrial de Cuevas del Almanzora, Almería-, se encuentra con una empresa que desde sus inicios ha apostado por la innovación y por contar con los recursos suficientes para “tener satisfechos a nuestros clientes”, como asegura su gerente, José Navarro.
Esa apuesta le ha valido a la empresa almeriense el ser galardonada con el Premio a la Iniciativa Innovadora en Agricultura que entrega la Junta de Andalucía y que supone un acicate más a la hora de apostar por la calidad y por exportar salud, como reza el eslogan de sus sandías. Hasta tal punto es importante la innovación para esta firma que durante todo el año realizan pruebas de variedades, de nuevos marcos de plantación y hasta de sistemas de riego.
Un exponente del buen hacer de esta empresa es su trabajo con los diseños de embalajes para sus sandías que permiten ser transportadas con facilidad sin deteriorar el producto. Asimismo, son capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes en un espacio muy reducido de tiempo, lo que les garantiza un mínimo de stock en sus instalaciones y así el producto gana en calidad y “el consumidor lo aprecia”, destaca Navarro.
Otro de los pilares fundamentales del éxito de esta empresa, amén de la innovación, es el control de calidad y que realizan antes de la recolección, a la entrada del almacén y durante el manipulado, tanto en sandías de producción propia como en aquellas que comercializan a través de convenios con agricultores. En ambos casos, además del seguimiento en campo, “la recolección la hacemos con nuestro personal y nuestra maquinaria”.
Además, desde la empresa se hacen visitas periódicas a los mercados para ver el comportamiento de sus productos hasta el cliente final.
Como ejemplo en su búsqueda por ofrecer al cliente el mejor producto, muchas de sus sandías se comercializan bajo el paraguas de Fashion, que garantiza que su producción responde a unos estrictos parámetros de calidad. De hecho, en opinión de Navarro, contar con este sello supone “mejorar constantemente en calidad y servicio”. Con el resto de su gama, la mini y la rayada, también siguen la línea de aplicar “los mismos criterios que se exigen para Fashion”.
La empresa comercializará esta campaña cerca de 80.000 toneladas de producto con las que facturarán cerca de 40 millones de euros. Sin embargo, en la firma almeriense no se conforman con lo conseguido y ya se plantean nuevos retos como ampliar la gama de productos o alargar los calendarios de los que ya comercializan. Todo ello para seguir siendo “competitivos y fidelizar a nuestros clientes”.
Aunque sus principales mercados se encuentran en los países de la Unión Europea, sobre todo, en Alemania el año pasado comenzaron con envíos a los Emiratos Árabes, un mercado al que volverán en esta campaña.

Juan Arias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *