Escribe para buscar

Precoz, uniforme y 100% macho, así es Darvador. PLANASA

Entre las numerosas ventajas de esta genética, Planasa destaca la reducción de sus costes de producción por la ausencia de semillas y porque facilita el trabajo en campo al agricultor.

Comparte

Tras un año 2018 complicado para el sector del espárrago, en 2019 podemos hablar de una ligera mejora de la situación. Los malos precios de hace dos campañas, fruto del exceso de oferta en los mercados en apenas un mes, dieron paso a un ejercicio más estable y evidenciaron la necesidad, en la medida de lo posible, de evitar las grandes acumulaciones de producción durante las campañas.

Este es, de hecho, un trabajo que ya han iniciado algunas comercializadoras de espárrago que, según Manuel Garcés, director de ajo y espárrago de Planasa, “están intentando regular las plantaciones aportando precocidad a sus cultivos y evitando, de este modo, esos picos de producción”.

Adelantar la campaña fue, precisamente, el objetivo con el que la empresa obtentora introdujo el año pasado en el mercado Darvador, su primera variedad 100% macho y que entra en producción unas dos semanas antes que otra de sus grandes referencias, Darzilla. Con ambos materiales, Planasa completa el ciclo en España y permite al sector “proveer a sus mercados con un volumen constante”.

La genética 100% macho dota a las plantas de Darvador de una mayor durabilidad, una producción más homogénea y, además, les confiere una cualidad muy apreciada por los productores: la ausencia de semillas. Gracias a ello, no se producen germinaciones incontroladas, permitiendo al agricultor reducir sus costes en mano de obra y tratamientos contra las malas hierbas.

Un nuevo comienzo
Con Darvador, Planasa da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en el desarrollo de su porfolio de espárrago. “En cinco o seis años, queremos renovar completamente nuestra gama”, afirma Garcés, quien detalla que su nueva genética está basada en la mejora de la precocidad, aportando mayor calidad y un plus de calibre.

Más consumo en Europa
Países como Francia, Holanda o Alemania están aumentando sus producciones propias de espárrago verde, un alimento cuyo consumo crece gracias a su fácil manejo en la cocina. “Está sustituyendo, en parte, al blanco por una cuestión cultural”, concluye Garcés.

DARVADOR

• Genética 100% macho.
• Precoz.
• Producción homogénea.
• Mayor vida útil.
• Punta cerrada.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *