Escribe para buscar

Plantas de manipulado de arándanos más competitivas. TOMRA FOOD

Joshua Miers-Jones, DIRECTOR de la categoría de arándanos en Tomra Food.

Comparte

Nos encontramos en una época de cambios para las empresas del sector del arándano, ya que su demanda global va en aumento y la producción también. Las nuevas zonas productoras están ganando fuerza y las expectativas de calidad del consumidor son cada vez mayores. Todos estos cambios implican que productores y plantas de manipulado deben empezar a ser más productivas y eficientes.

La demanda de arándanos frescos ha aumentado más de un 100% en la última década y las previsiones indican que mantendrá esta tendencia creciente a un ritmo del 7% anual, gracias a la mayor popularidad de los productos saludables en muchos países del mundo. Además, los arándanos han dejado de ser un producto de temporada, estando disponibles todo el año, y esto ha propiciado que el consumidor sea más exigente en cuanto a la calidad.

Demanda de cantidad y calidad
Son ya muchos los que buscan su marca o país de origen preferido y se niegan a volver a comprar los arándanos que no les han ofrecido una buena experiencia. De esta forma, podemos afirmar que los arándanos no son solo un producto. Los comercios venden una “experiencia culinaria” y son los productores y envasadores los que deben ofertar productos que satisfagan las expectativas de sus clientes.

En la búsqueda de un fruto de más calidad, se están realizando importantes inversiones en I+D. La ciencia de los alimentos está permitiendo lograr arándanos más grandes, firmes, dulces, sabrosos y con mayor vida útil. Se busca el “santo grial”.
La cantidad y la calidad son objetivos que, hasta ahora, iban en direcciones opuestas. Una producción mayor en la central de manipulado solía conllevar una bajada de la calidad. Y, por el contrario, una mayor calidad suponía velocidades más lentas de clasificación y calibrado y, por ende, un rendimiento más bajo. Esta dicotomía hoy ha desaparecido y la tecnología es la responsable.

«Hay más de 2.400 líneas de clasificadoras ópticas KATO 260 en funcionamiento en todo el mundo»

El papel de TOMRA
TOMRA Food es líder mundial en diseño y fabricación de máquinas de selección, clasificación y calibración óptica para el sector alimentario, además del único proveedor de líneas integradas de arándanos, que cuenta con soluciones para todas las variedades del fruto, ya sea para fresco o congelado. Ofrece una amplia gama de equipos automáticos desde la alimentación de la línea, selección y calibración óptica de los frutos y sistemas automáticos de embalaje, entregando el producto terminado dentro las cajas listo para ser paletizado. Además, es la única empresa que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que mejora la precisión en la detección de los defectos en las distintas variedades de arándanos.
Sus soluciones son modulares y escalables, de modo que resultan perfectas para cualquier requerimiento y tamaño de empresa, y pueden ir creciendo junto con los requerimientos de los clientes.

Lo que era imposible, ya es realidad
La KATO 260 es un sistema de alta precisión en selección, clasificación y calibración líder en el mercado. Es compacto, para minimizar la necesidad de espacio y los metros lineales que recorre cada fruto, y está diseñado para tratar la fruta con el máximo cuidado, lo que maximiza la retención del bloom y su vida útil. Un complemento extra muy valioso es su módulo de inteligencia artificial LUCAi para clasificar la fruta con la máxima precisión.

La KETE16 es, por su parte, una tecnología robótica de envasado lanzada este mismo año, versátil y que ofrece una gran capacidad. Se instala al final de la línea, automatiza el proceso de colocación de clamshells, adaptándose a su tamaño, el de la caja y a la orientación del paquete, lo que facilita los cambios de un paquete a otro. No existe ninguna otra solución de empacado capaz de adaptarse a una variedad tan amplia de diseños de envases a velocidades tan altas. Se ajusta fácilmente para adaptarse a la velocidad y capacidad del sistema de empacado CURO-16, la opción de llenado, en función del peso, más rápida del mercado. TOMRA Food también ofrece el sistema CURO-8, con 8 puntos de llenado y que ha sido diseñado para líneas de proceso que requieren clamshells de distintos formatos al mismo tiempo.

Con estas soluciones, las plantas de empacado pueden manejar cantidades mayores de producto sin que la calidad se vea perjudicada. Además, optimizan su eficiencia operativa y mejoran su rentabilidad. Por todo ello, hay más de 2.400 líneas de clasificadoras ópticas KATO 260 en funcionamiento en todo el mundo, y la cifra sigue aumentando. Y es que, quien invierte en los mejores equipos puede mirar al futuro con tranquilidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link