Escribe para buscar

Planasa prepara el lanzamiento de nuevas selecciones de fresa, mora y frambuesa

El potente programa de I+D en berries de la compañía está empezando a ofrecer las primeras variedades comerciales, cuyas marcas serán presentadas en breve y vienen a aportar mayor valor al sector.

Comparte

Ser capaces de alargar las campañas tanto en precocidad como en tardío y aplanar la curva de producción es uno de los grandes retos en el sector de las berries, que sufre en todos sus cultivos momentos de puntas de producción que provocan la caída de los precios. Este es uno de los objetivos del nuevo catálogo de variedades de Planasa, que aportan, además, sabor, vida útil y sostenibilidad, gracias a una mayor rusticidad del material.

Son diversas las variedades registradas, que en breve tendrán sus marcas asociadas, que Planasa ha desarrollado en su centro de I+D ubicado en Cartaya (Huelva), donde se ha llevado a cabo la selección y que próximamente estarán a disposición de los productores de la provincia: “El hecho de que el I+D se haya realizado en la propia zona productora de Huelva ha supuesto un plus en el valor de estas variedades”, explica Emilio Fuertes, director comercial y de Marketing EMEA de Planasa.

La que más destaca es Plapink 1004, una frambuesa remontante a la que podrán acceder los licenciatarios de Adelita este 2020 para complementar a esta ‘joya de la corona’ en los momentos en los que no tiene producción, ya que “es capaz de complementar a Adelita produciendo en dos cosechas, en menos de 90 días, y presenta una calidad excepcional y una alta productividad”, declara Fuertes.

En fresa, Planasa cuenta con dos variedades ya comerciales también para este año que son la Plared 1075 y la Plared 13107. “Se caracterizan por su precocidad y rusticidad, siendo Plared 1075 especialmente precoz con buena calidad gustativa, y Plared 13107 presenta un tipo de fruta para satisfacer la demanda de los mercados del norte de Europa”.

En arándano, son nada menos que seis los materiales disponibles. Una oportunidad para que el sector pueda dar un salto a nivel cualitativo y que viene a aportar precocidad, según explican desde Planasa: “Son soluciones varietales para ser más competitivos en arándano y que se abrirán a un número limitado de productores”.

Y, por último, mora, la berry con mayor dificultad a la hora de conseguir una mejora, pero que sin embargo desde la multinacional han logrado con una nueva variedad que seguirá un modelo de comercialización limitado en el cual se está trabajando actualmente.

Mientras tanto, sus variedades tradicionales, como Savana en fresa, continúan cosechando éxitos con cerca de 45 millones de plantas comercializadas en el conjunto de países mediterráneos en 2019, lo que representa un crecimiento del 150% en el último año.

 

Frambuesa Plapink 1004

• Para los licenciatarios de su programa.
• Complementaria a Adelita.
• Remontante.
• Inicio de campaña y principios de marzo.
• Alta calidad.

Fresa Plared 1075

• Precoz pero apta para toda la campaña.
• Alto nivel de rusticidad.
• Calidad de fruta.
• Selección desarrollada en Huelva.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *