Escribe para buscar

Pimientos adaptados al nuevo clima y exigencias medioambientales. SEMILLAS FITÓ

La casa de semillas ofrece soluciones adaptadas a cada zona de cultivo, con variedades que cada vez incorporan mayor número de resistencias, y presenta novedades en pimiento Lamuyo e Italiano rojo, entre otros.

Comparte

La superficie de pimiento continuará creciendo en esta campaña, y de hecho se prevén superar las 12.200 hectáreas. ¿Sigue teniendo este cultivo margen de crecimiento?
España tiene un gran potencial para aumentar la producción de pimiento. Es un cultivo muy arraigado en extensas áreas del territorio español, desde las zonas altamente tecnificadas de Almería y Murcia, con cultivos bajo plástico, a las ricas vegas de La Mancha, Extremadura, Navarra, Castilla y León, etc.
Además, actualmente, se está apostando por una gran diversidad de tipos de pimientos como California, Lamuyos, Italianos, cónicos, pimentón… Esto permite poder atender a distintos mercados nacionales y de exportación donde nuestros productos están muy bien considerados por su alta calidad y la continuidad de determinados estándares. Un claro ejemplo es el crecimiento imparable de la oferta de productos ecológicos o con denominación de origen, que garantizan a los consumidores unos pimientos de altísimo valor añadido.

¿Cuáles son los problemas agronómicos más importantes y cómo les dan respuesta?
Las problemáticas son diferentes según la zona de cultivo, y damos respuestas adaptadas a cada una. Hay un problema común al cultivo de pimiento, la fatiga del suelo, y Semillas Fitó lleva años desarrollando variedades con un sistema radicular potente resistente a esta circunstancia. También está el oídio, para el que desarrollamos variedades resistentes, así como para diferentes virus, para los que buscamos resistencias específicas. En definitiva, hay un largo listado de trabajos que estamos desarrollando para ofrecer soluciones a cada agricultor.

El cambio climático es un hecho, ¿cómo se adaptan al desarrollo varietal en pimiento?
Una de las características de la investigación de Semillas Fitó es realizarla en comunión con los agricultores de cada zona. Esto nos da una visión de la problemática real que tienen en sus explotaciones y nos permite adelantarnos a estas circunstancias con un trabajo serio y riguroso de obtención de variedades, con capacidad de producir con menos necesidad de fertilizantes y en condiciones de déficit hídrico y estrés salino. Una de nuestras preocupaciones es que las variedades permitan la adaptación de la fauna auxiliar útil en el control de las plagas. Por ello, desarrollamos los cultivos enfocados a la lucha biológica.
En el caso del ecológico, Semillas Fitó ha sido una empresa pionera en España en el desarrollo de variedades de invernadero certificadas como cultivo ecológico. La experiencia de más de 20 años en este tipo de producciones nos permite obtener materiales adaptados a sus necesidades específicas, implementando resistencias a las principales enfermedades y dando lugar a plantas acondicionadas a este efecto.

¿Cuáles son sus principales novedades para la campaña 2020/2021?
Semillas Fitó es un referente en el segmento de pimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Así, en la zona de Almería estamos afianzando nuestra posición de liderazgo en California Amarillo tardío con Mikonos, Madagascar y una nueva variedad, Martinica. En Murcia, Maestral sigue siendo un referente en pimiento California, ya que, gracias a su precocidad, rentabiliza de forma muy rápida las altas inversiones que realizan los productores, y también hemos lanzado el pimiento Lamuyo Rio Grande, que en poco tiempo se ha hecho con una gran parte del mercado. Estamos incorporando asimismo nuevos materiales a nuestro catálogo de Lamuyo, como es la variedad Rio Cuatro, para completar la gama en ciclos tardíos.
Otra novedad es Barelli, en pimiento Italiano rojo cónico, que es un segmento en continuo crecimiento tanto en superficie como en el número de países donde se cultiva. Creemos que Barelli, por sus características, será una variedad a tener muy en cuenta en este segmento.
A nivel internacional, seguimos desarrollando novedades, como Rio Grande para el mercado de Sicilia, el Lamuyo Gallardo para el mercado mexicano, o el trabajo que estamos desarrollando en Turquía con tres variedades de las tipologías más importantes de ese país, Sharlo en tipo Charly, Forte en tipo Demre y Kapia SF 549.

Barelli
• Pimiento dulce Italiano
rojo cónico.
• Alta calidad de fruto.
• Elevado potencial productivo y adaptabilidad.
• Planta de vigor alto,
con buena cobertura foliar.

Rio Cuatro
• Pimiento tipo Lamuyo.
• Para ciclos medios y tardíos.
• Aporta una resistencia superior frente a TMV: 0-3.
• Alta sanidad de planta y fruto de gran calidad y calibre.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link