Escribe para buscar

Pimiento temprano, ¿un error?

En esta campaña, los agricultores almerienses se han decantado de forma mayoritaria por las plantaciones tempranas de pimiento, buscando mejores precios para su producto que, finalmente, no han sido tales.

Comparte
pimiento bio ecológico

El solapamiento con la producción holandesa ha provocado un exceso de oferta que ha hundido los precios y marcado desde el inicio el desarrollo del ejercicio. Hablamos con casas de semillas y productores y les planteamos dos preguntas:

1. ¿Debe la provincia mantener su ventana comercial habitual, es decir, abastecer a los mercados entre diciembre y abril-mayo, aproximadamente, o debe ampliarla?
2. ¿Qué otras oportunidades comerciales existen para Almería?

Alejandro Pascual, responsable de pimiento de Syngenta

pimiento– Es lógico que Almería, como uno de los principales productores de pimiento para Europa, intente ampliar su campaña. Hasta hace tres años, la apuesta por las plantaciones tardías había funcionado, sin embargo, en las últimas campañas, el mercado ha castigado en precio estos cultivos y el agricultor ha buscado nuevas formas de mejorar su rentabilidad; de ahí el adelanto de las plantaciones esta campaña. El problema está en haberlo hecho de forma brusca, aumentando mucho las plantaciones tempranas. Dentro de lo que llamamos la ventana de producción de Almería, siempre hay que jugar un poco con las fechas, pero no de la forma en la que se ha hecho este año mayoritariamente.

– Está claro que hay que innovar en cultivos, eso siempre es beneficioso para nuestro sector y, en este sentido, debo decir que, desde Syngenta-Zeraim, seguimos apostando por nuestro programa de variedades sweet bite y, de hecho, estamos trabajando en introducir resistencias. Obviamente, el mercado más importante es el del California, pero creo que todos los nuevos productos que puedan surgir a su alrededor contribuirán a mantener los clientes de Almería.

José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento de Rijk Zwaan

pimiento
– Creo que el adelanto de parte de las plantaciones es positivo, hace que estemos presentes en el mercado más meses y, al mismo tiempo, se distribuya nuestra producción, evitando picos de gran volumen. Una ventana productiva más pequeña nos hará menos importantes para los mercados, algo que ya ocurre en otros cultivos.

– Las producciones de verano, buscando calidad para fresco, pero en zonas donde las temperaturas en esos meses estivales sean más suaves; me refiero, por ejemplo, al interior de Granada y Almería.

 

Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica

pimiento– Almería tiene su ventana comercial y producir tan temprano y con tanto volumen como se ha hecho esta campaña supone un problema por la coincidencia con la producción de otros países. Esta situación da lugar a malos resultados en precios y, además, implica muchos problemas en calidad en el pimiento temprano.

– Para nosotros, la mejor opción desde el punto de vista comercial para Almería es una buena planificación de todos los productos, ya que, si cambiamos de un cultivo a otro, corremos el riesgo de que ocurra lo mismo que el año pasado con el pimiento.

 

Francisco Javier Díaz, director general de SAT Agroiris

pimiento

– Es cierto que este año se ha adelantado un poco la campaña, pero esto ha ocurrido en otras ocasiones, ya que el agricultor busca completar el ciclo desde el fin de la campaña de verano de otros países, todo el invierno y hasta primavera. Este año, además, las temperaturas en Europa han sido más suaves y esto ha dado lugar a un exceso de producto como resultado de la coincidencia de la producción almeriense y de otros orígenes. En esta situación también ha podido influir el hecho de que haya empresas productoras que han cambiado sus cultivos tradicionales por otros como, por ejemplo, el pimiento, provocando ese exceso de oferta en algunos vegetales y haciendo que, poco a poco, se pierdan otras hortalizas que tradicionalmente se han producido en Almería.

– Bajo mi punto de vista, las oportunidades comerciales que hay que explotar son las siguientes:
• Diversificar más nuestras producciones con la introducción de cultivos ecológicos y de residuo cero, además de la lucha integrada, que ponen en valor la seguridad alimentaria de nuestras hortalizas frente a las de terceros países.
• La búsqueda de nuevos productos que se adapten a nuestra zona de producción.
• Poner en valor el modelo Almería, sustentado sobre pequeñas propiedades organizadas en SATs o cooperativas con una gran distribución de la riqueza.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link