Escribe para buscar

“Pertenecer a un grupo fuerte minimiza la difícil situación del caqui”. ANECOOP

El principal productor y comercializador de caqui de España y Europa, Anecoop, reconoce las dificultades que atraviesa el sector, principalmente causadas por el cotonet y la climatología, pero enfatiza las ventajas de formar parte de este fuerte grupo cuya estrategia y acciones de promoción ayudan al agricultor a salir adelante.

Comparte
Anecoop kaki

Una campaña corta en producción y calendario
En Anecoop esperan una reducción de al menos un 30% del volumen global. Esto se ha debido al cotonet en primer lugar, seguido del granizo y las lluvias registradas. “E incluso se espera que esta plaga pueda aún causar más daños y acortar la campaña en calendario”, manifiesta Carlos Nemesio, responsable de caqui de Anecoop. De hecho, la D.O. ha tenido que cancelar campañas de promoción en determinados países por una posible falta de producto.

El cotonet, una lucha sin pausa
La combinación de un mayor número de tratamientos, el aumento de costes y el menor rendimiento comercial llevan a una ecuación sencilla hacia una falta de rentabilidad en el caqui. La realidad es que no hay materias activas efectivas y se está intentando combatir mediante lucha integrada de plagas, “pero aún no hay suficientes depredadores para hacerle frente”, señala Nemesio. Aun así, la calidad del fruto que termina en el mercado es óptima, “y esto es algo a subrayar”.

“En lucha biológica, aún no hay suficientes depredadores para hacer frente al cotonet”

Un oasis en el sector
Según Nemesio, Anecoop representa una excepción ante la fuga que se está dando de agricultores de caqui hacia los cítricos por falta de rentabilidad: “Nuestro porcentaje de abandono es muy bajo, gracias a que, al pertenecer a un grupo fuerte y con promoción, se minimizan las dificultades”. La duda es si esta disminución de la oferta servirá para regular el mercado o “si nos pasaremos de frenada”, añade Nemesio, quien cree que, en estos momentos, es imprescindible una mayor unión del sector para buscar soluciones y hacer un frente común.

Compromiso sostenible
Como apunta Carlota Pardo, responsable de Comunicación de la firma, “en Anecoop nos hemos propuesto dar una mayor visibilidad y difusión a los proyectos y acciones que estamos llevando a cabo en materia de sostenibilidad”. Entre ellos, se han hecho socios del Pacto Mundial (18.600 empresas adheridas de 160 países, 2.061 a la Red Española) posicionando la sostenibilidad como uno de sus cuatro ejes estratégicos de desarrollo e incluyendo un Comité de Sostenibilidad en la entidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link