Escribe para buscar

Patatas Meléndez responde a la demanda de los consumidores sin perder su ADN

La calidad y el origen representan las bases sobre las que Patatas Meléndez trabaja para afrontar la situación de crisis sanitaria, reafirmándose como líder del sector a nivel nacional.

Comparte
Patatas Meléndez

Este último año, como consecuencia de la situación sanitaria y la crisis económica ligada a ella, Patatas Meléndez ha notado un incremento de la demanda de patata al ser un producto de primera necesidad, por sus cualidades nutricionales y su versatilidad en la cocina. Ante esta situación, la empresa vallisoletana, líder en el sector de la patata fresca, ha intensificado todos sus esfuerzos -triplicando y cuadriplicando la producción en determinados momentos- para que no faltara patata de calidad y de origen nacional en los mercados y en las mesas de los españoles. Un esfuerzo que, como señala su CEO, Javier Meléndez, no ha sido único de esta firma: “Creo que todo el sector primario ha demostrado su fortaleza mediante un trabajo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los eslabones de la cadena de valor”.

Además, en este tiempo, se ha producido un cambio en las preferencias de formato de los consumidores y en los hábitos de compra. Una transformación a la que Patatas Meléndez también se ha sumado. La empresa ha apostado por bolsas más manejables, como las de 3 kg y 5 kg, y por el lanzamiento de nuevos productos que permitan cocinar este tubérculo de forma más rápida, tal y como demanda la sociedad actual.

En esta misma línea de dar respuesta a las necesidades de los consumidores, Patatas Meléndez ha apostado por la venta de todos sus productos en los diferentes formatos a través de la página web con el objetivo de facilitar su día a día.

En todo este proceso, Patatas Meléndez se ha mantenido fiel a sus señas de identidad: ofrecer un producto de alta calidad, manteniendo su compromiso con la patata española y afianzando su relación con los agricultores.

“La firma representa el 20% de la producción nacional de patata”

En esta línea, la actual situación sanitaria ha motivado que el consumidor valore aún más la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios. Por ello, Patatas Meléndez ha implementado más controles, certificaciones, análisis en campo y seguimiento del cultivo que ofrecen esa confianza y aportan a la patata los estándares de calidad que la sociedad reclama. Fruto de este esfuerzo, Patatas Meléndez ha recibido el sello GRASP para las Prácticas Sociales, una nueva certificación internacional que ofrece salud y seguridad.

Patatas Meléndez también ha hecho un esfuerzo en I+D+i para poder ofrecer una patata nueva de calidad y con origen 100% español, y es que cada vez más se demanda conocer la procedencia del producto y se valora que sea nacional. Para ello, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se planifican diversas cosechas por todo el país y se hacen una siembra y un arranque escalonados para así mantener la producción en el tiempo y no concentrar la oferta en momentos puntuales, para no sobresaturar los mercados. Todo ello ha hecho posible que Patatas Meléndez haya alcanzado el 20% de la producción nacional de patata.

La compañía también ha afianzado, en este último año, su relación con sus proveedores, los agricultores españoles. Así, la empresa líder del sector ha continuado desarrollando su Plan Agrario, una estrategia que incluye contratos comerciales que dan una mayor estabilidad a los agricultores y asesoramiento técnico durante todo el proceso de cultivo en todas las prácticas agrarias que se desarrollan.

Para continuar en esta línea y ser más eficientes, Patatas Meléndez está inmersa en un proceso de digitalización global en todos los departamentos, que concluirá con la puesta en marcha de su nueva fábrica, de 21.000 metros cuadrados, que está construyendo junto a sus actuales instalaciones en Medina del Campo (Valladolid). Esta nueva infraestructura contará con todas las innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado: la robotización, la automatización de los procesos, e incluso, la incorporación de nuevas posibilidades de selección de patatas a través de la Inteligencia Artificial y Learning Machine.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link