Escribe para buscar

Para FEDEMCO, 2020 ha sido un año del que aprender

Alberto Palmí, director gerente de FEDEMCO.

Comparte
Fedemco

En 2021, FEDEMCO cumplirá 30 años. Cuando hablas de una Federación con más de tres décadas de conocimientos, lo haces de un grupo de empresas que se han enfrentado juntas a riadas, plagas, incendios, aranceles, leyes, grupos de presión… ¿pero una pandemia mundial? Pues sí, ahora también a una pandemia, y nuestros asociados han respondido de manera intachable.

Cierto es que las estrictas medidas de control sanitario y trabajo que exige el COVID-19 casi no varían de las que se siguen en la mayoría de las plantas de producción de nuestros socios, lo que nos ha permitido cumplir con los pedidos y posibles modificaciones de última hora. Si hacía falta adecuarnos, lo hicimos, y así lo ha visto el sector. Ni año duro ni para olvidar, para FEDEMCO ha sido más bien un año del que aprender: a apoyarnos, valorarnos y a destacar a un gran sector como es el hortofrutícola español.

El 2021 es un reto para todos, pero creemos que es prometedor para nuestro sector. Las nuevas directivas europeas inciden en una serie de factores que consideramos muy favorables para el envasado de cítricos en madera. Hablan de bioeconomía circular, algo de lo que la madera es estandarte; de reducir la dependencia de la UE de los recursos importados y, en este caso, nuestras maderas son cultivadas en España o en países comunitarios; o por ejemplo también de proteger la salud humana. Pues bien, la madera es totalmente inocua para los cítricos, sus propiedades antimicrobianas hacen que la fruta se conserve mejor y durante más tiempo.

Los envases de madera que FEDEMCO ofrece al sector suponen una solución para cada fruto, hortaliza, verdura… pero también para cada proceso logístico en el campo, encajado, transporte y en el punto de venta. Todo esto siendo los mejor valorados estéticamente por el consumidor.

El envase de madera no solo transporta, protege y alarga la vida del producto, también lo viste, elevándolo a la categoría premium, de mayor calidad. Esto más o menos lo sabemos porque lo vemos, pero ofrece mucho más que no vemos. Los cuatro pilares en los que se centra FEDEMCO son: sostenibilidad, seguridad alimentaria, huella de carbono 0 y activación de la economía rural.

Sostenibilidad: la madera de nuestros envases proviene de plantaciones sostenibles. En los últimos años, nuestro sector ha ayudado a reforestar un 36% del territorio forestal español.

Seguridad alimentaria: diversos estudios concluyen que la madera tiene propiedades antibacterianas que favorecen la conservación e higiene del producto hortofrutícola que contiene. Su porosidad natural evita la proliferación de hongos y, después de estar en contacto con alimentos, la madera es el material que menos bacterias presenta.

Huella de carbono 0: el carbono ayuda a crecer a los árboles con los que nuestros asociados crean sus envases y palets, y estos a su vez encierran todo ese carbono en la madera, limpiando la atmósfera. Además, nuestros asociados siguen un proceso de desechos cero, reutilizando los sobrantes de la madera, por ejemplo, para generar energía como abono, lecho para animales, pellets o tableros para fabricar muebles, entre otros.

Activación de la economía rural: volver a tener bosques que pueden ser explotados en una compleja estructura de bioeconomía circular que produce riqueza en la España vaciada supone crear puestos de trabajo que traen vida a los pueblos, se abren comercios y servicios complementarios y se revitalizan zonas despobladas.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *