Escribe para buscar

Otras formas de presentarse en los mercados. SOL DE BADAJOZ

¿Nos sorprenderá este año la fruta de hueso de Extremadura? Seguramente, y no sólo por su calidad, inmejorable por el momento, sino también por su presentación en el lineal. Esta es la estrategia sobre la que trabajan en Sol de Badajoz.

Comparte

Con 25.000 hectáreas de cultivo, entre fruta de hueso y cereza, la fruticultura en Extremadura vive un momento estable, y en gran medida se debe al espíritu emprendedor de sus productores y comercializadores. Como suele decirse, cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y no nos referimos a la necesidad de llegar a nuevos destinos debido al veto ruso, porque de hecho el sector español no ha logrado la apertura, por el momento, de nuevos mercados, pero sí ha iniciado un camino de no retorno, al entender que debe profundizar en otros aspectos para garantizar su futuro.

Para hablar de estas cuestiones, visitamos la central hortofrutícola de Sol de Badajoz, en Valdivia, cuyo presidente José Escobar está convencido de que el sector debe buscar estrategias que le permitan diferenciarse en el lineal. Pero ya no basta con ofrecer un producto bonito externamente, con color y tamaño. El máximo sabor, aunque no es fácil de conseguir, se vuelve imprescindible, al igual que la presentación de ese producto: deben irrumpir con fuerza las marcas y los nuevos envases.

En Sol de Badajoz saben bien a qué nos referimos, pues desde hace unos meses trabajan en esta línea. «Estamos ofreciendo nuevas presentaciones a nuestros clientes para poder diferenciarnos de la competencia, hacer una llamada de atención al consumidor», explica Escobar, quien continúa afirmando: «Todo es cuestión de oferta y demanda. La producción se incrementa año tras año y el consumo, ahora más racional, se mueve en función de variables que no podemos controlar, como la climatología en destino. Por lo tanto, no nos queda otra alternativa que buscar estrategias que nos hagan ser únicos».

Una de vías para lograr esa diferenciación es el incremento en el volumen de producción propia (2.000 hectáreas en total), con nuevas variedades de granada, kaki, pera y manzana, con el fin de prolongar al máximo la campaña comercial. «También como estrategia, y aunque ya estamos presentes en los cuatro continentes, buscamos ganar presencia en países extracomunitarios, tales como Brasil, Canadá, E.A.U, Malasia, Singapur entre otros…», añade el presidente de la entidad.

Control de costes

Otra de las asignaturas pendientes del sector, como así nos lo traslada el presidente de esta entidad, es el control de costes. «Debemos controlar todas las fases de la cadena de valor, en el campo con variedades adaptadas a nuestras necesidades, en las centrales, optimizando todos los procesos, en la logística, durante la distribución…», argumenta Escobar.

Puede parecer una contradicción: diferenciarse en el lineal y a la vez no incrementar los costes. Pero es una necesidad que tienen que cubrir. La clave está en lograr la máxima eficiencia, y sobre todo, en ofrecer un producto atractivo al consumidor. Solo así el sector conseguirá que ese valor añadido tenga retorno para el productor y comercializador.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link