Escribe para buscar

Orri: La mandarina que bate récords de cotización

La mandarina Orri es de récord. En la presente campaña, ha batido el récord de cotización en campo de una mandarina en la historia de la Lonja de Cítricos. Su precio de venta en campo está siendo, de media, más de un 60% superior al de las variedades competidoras.

Comparte

La mandarina Orri ostenta el título de “la mejor cotizada del mercado” año tras año. Desde que se produjo la regularización de las explotaciones no autorizadas y se llevó a cabo la implementación del sistema de gestión, en la campaña 2015-2016, esta variedad ha venido cotizando, de media, más de un 25% por encima de sus principales competidoras en el mercado, según se desprende de los datos ofrecidos por la Lonja de Cítricos.

En cuanto a cifras para este ejercicio, en lo que llevamos de campaña, el precio medio de venta ha alcanzado los 1,3 €/kg en campo. Se trata de una fruta, la de este año, con muy buen calibre, ya que las lluvias del otoño y principios del invierno han beneficiado el engorde. Esto, sumado a sus excelentes cualidades organolépticas, permite a la mandarina Orri diferenciarse del resto y configurarse como un producto de calidad premium.

La demanda de esta variedad se vio notablemente incrementada en la anterior campaña, debido a la preocupación por el COVID-19 y la asociación de esta fruta con la vitamina C, imprescindible para mejorar las defensas del sistema inmunológico. Desde Orri Running Committee (ORC), la asociación de productores de esta variedad, se espera que estos altos niveles se mantengan, pues a los beneficios para la salud que aporta esta mandarina se suma su extraordinario sabor.

Pioneros en distribución tradicional el e-commerce
ORC ha querido lanzar una campaña que reconozca el enorme esfuerzo y conocimiento de los profesionales de la distribución para que sean ellos, los que mejor conocen el producto, los que trasladen esta información al consumidor final y que la promoción no sea solo visual, sino que el consumidor pueda comprobar las enormes cualidades de la mandarina Orri mediante su propia experiencia.

En marzo se ha llevado a cabo la mayor campaña promocional de Orri desde la creación del ORC. Se han realizado multitud de acciones, entre las que destacan las emprendidas en los principales mercados mayoristas españoles (Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza), donde a través de más de 83 puestos, todos ellos especialistas en mandarinas premium, se ha extendido a más de 8.000 fruterías especializadas. Para su ejecución, se ha contado con un amplio equipo de promotores que han estado repartiendo los kits promocionales a todos los clientes detallistas que compraban Orri para sus fruterías.

La acción se ha completado con vallas, mupis y pantallas digitales en estos mercados mayoristas, con un alcance de 30.000.000 de impactos estimados entre el público especializado de los profesionales de la distribución y con acciones promocionales en las mejores fruterías de Madrid.

Además, ORC ha alcanzado un acuerdo para promocionar y distribuir la mandarina Orri de la mano de las principales compañías de e-commerce que operan en España: Amazon y Deliveroo. Gracias a esta colaboración, legará a más de 4.000 hogares españoles.

En cuanto a la gran distribución, ORC sigue trabajando para posicionar la variedad Orri en los mejores supermercados para de llegar al mayor número de consumidores. Recientemente, ha alcanzado un importante acuerdo con dos de las ‘top 5’ de cadenas de distribución de nuestro país, Carrefour y Eroski, para promocionar la mandarina Orri en sus centros de venta. Orri, se suma así a las empresas más potentes del sector de la distribución.

Cercanía y sostenibilidad
España y Portugal son los únicos países europeos donde se puede producir legalmente la mandarina Orri. Esto significa que, además de tratarse de una variedad premium exclusiva, también es un producto que se ha cultivado siguiendo la normativa europea. Con esta variedad, los productores españoles comercializan en Europa un producto diferenciado respecto a las variedades protegidas que se producen de forma legal en países del norte de África, donde los costes de producción son mucho menores, y sobre las que no se realiza ningún control efectivo sobre los productores no autorizados.

Este control de la producción garantiza la compra, por parte de los consumidores españoles, de un producto de cercanía. Cada vez son más las personas que buscan alimentos de proximidad para contribuir a consumir menos recursos en la distribución de productos y a potenciar la economía local. A través de un exclusivo sistema de etiquetado, los consumidores pueden conocer el origen del producto. Escaneando el código QR de todas las cajas de mandarinas Orri de venta en fruterías y supermercados se obtiene esta información.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la compra de mandarina Orri también contribuye a un consumo más responsable. Cuenta con una piel muy resistente que le permite conservarse en excelentes condiciones tanto en el árbol como en postcosecha, de forma natural, sin la aplicación de tratamientos artificiales. Esta característica hace que aguante perfectamente en los hogares hasta ser consumida, reduciéndose notablemente el desperdicio alimentario.

Innovación
ORC también se encuentra a la cabeza en innovación, puesto que fue la primera asociación de una mandarina protegida que desarrolló una aplicación móvil (OrriApp) de geolocalización, mediante la que, in situ desde el campo, en tiempo real y con imágenes satélite, cualquier usuario puede comprobar si una parcela dispone de la correspondiente sublicencia de explotación. Innovación que ha sido aplicada a un sistema de control que abarca toda la cadena de valor, desde el campo a la comercialización.

Para su desarrollo, ORC realiza, de manera sistemática, auditorías en todos los eslabones, dispone de un sistema de etiquetado específico que no es solo un mero distintivo estético, sino que sirve para identificar la trazabilidad del producto y es pionero en la aplicación de las más avanzadas tecnologías de identificación como el uso de marcadores moleculares que discriminan su ADN de forma científica e irrefutable.

Compromiso social
Valores como el trabajo en equipo, pasión, igualdad y esfuerzo están estrechamente ligados a la filosofía que ORC entiende unidos a la mandarina Orri. Por ello, desde la asociación se potencian las acciones que promueven estas ideas y apoyan a los colectivos que las trabajan. En este marco, se suscribe el contrato de patrocinio con uno de los clubes deportivos con mayor proyección en Europa, el Valencia Basket, con el que ha brindado apoyo al equipo femenino en su participación en la Copa de la Reina y en la Eurocup Woman.

ORC se une a la increíble labor de promoción del deporte y los valores del esfuerzo que el Valencia Basket realiza con los chavales en su innovadora Alquería del Basket para colaborar con el fomento y difusión de los hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

 

La opinión de los profesionales

mandarina OrriORC ha preguntado a fruteros y mayoristas cuáles son sus impresiones sobre la mandarina Orri.

Frutas Vázquez: “Nuestros clientes, que son de los más exigentes de Madrid, nos piden Orri porque es más dulce y no tiene prácticamente semillas”.

Gold Gourmet: “Orri es una mandarina exquisita, jugosa, casi sin semillas y fácil de pelar”.

 

La variedad de mandarina más espectacular
La variedad Orri es elegida por su calidad suprema, prácticamente sin semillas y su textura fina, fundente y muy jugosa. Los frutos, de buen tamaño, con la piel suave y lisa, de color naranja intenso, son de fácil pelado, aunque presenta una piel muy resistente y firme que le confiere una óptima conservación tanto en árbol como en postcosecha; una característica que permite que se conserve de manera natural en excelentes condiciones entre los meses de enero y mayo.

Que comience el espectáculo
Durante la actual campaña, la mandarina Orri ha estrenado nueva imagen con el objetivo de que la marca transmita las excelentes cualidades de esta mandarina y sea un reflejo de su prestigio y su calidad. La nueva imagen está inspirada en la estética de los carteles de naranjas y mandarinas de los años 20 y 30. Para actualizar y darle un toque de ‘glamour’ a la denominación varietal, esta esencia se ha trasladado al mundo del diseño editorial de moda. El resultado es una figura que personifica la variedad Orri.

Esta nueva imagen busca identificar la variedad de mandarinas Orri como un producto de prestigio y posicionarla dentro del mundo de los cítricos como premium. Pero, a su vez, presentarlo como un producto cercano, de proximidad y con marcado carácter español.

La nueva marca ya se ha aplicado a todas las acciones comerciales que desde ORC se han llevado a cabo con motivo de la campaña 2020-2021. Además, se ha rodado un spot publicitario dirigido a los profesionales, consumidores y al público en general que tendrá difusión en el ámbito digital y tiene una previsión de casi 9.500.000 impactos.

mandarina Orri

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link