Escribe para buscar

Objetivo, mantener el protagonismo en Europa

El tomate ha registrado un incremento en la exportación por cuarta campaña consecutiva, tanto en volumen como en valor.

Comparte

El sector del tomate en España vivió una revolución productiva hace 20 años cuando España entró a formar parte en la C.E.E., lo que incentivó el emprendimiento y la profesionalización del agricultor hasta llegar a alcanzar, hoy en día, una superficie productiva de 16.000 hectáreas y un volumen de 1.600.000 Tn, representando el primer país productor y exportador de esta hortícola a nivel europeo. Este desarrollo ha permitido que nuestro país se haya convertido en el tercer mayor exportador de tomate del mundo por detrás de Países Bajos y México, que ocupan la primera y segunda posición respectivamente, según datos de la División de Estadísticas Comerciales de la ONU (UN Comtrade). 

Pese a este excelente posicionamiento y si bien hace unos años España le robaba protagonismo a países como Holanda, en la actualidad Marruecos pone en entredicho el equilibrio de este sector, tras el acuerdo alcanzado con la UE que entró en vigor en octubre de 2012. Esta alianza comercial ha supuesto la entrada de unas 260.000 toneladas anuales de tomate alauita al mercado europeo en la última campaña, constituyendo una importante amenaza, no tanto por el volumen que exporta a la UE, ya que supone sólo un 4% del consumo europeo, sino porque coincide con la campaña española y hunde el mercado, pues no respeta los cupos mensuales ni a veces los precios de entrada, provocando que tarde en recuperarse. Ejemplo de ello es que poco después de entrar en vigor este acuerdo, en el mes de noviembre de 2012, la llegada incontrolada de tomate marroquí provocó un descenso del 37% los precios en España, de 0,71 euros a 0,45 euros el kg.

El reto está ahora en que las cantidades y precios de entrada del tomate marroquí se ajusten a lo suscrito en el Acuerdo y especialmente, que el Gobierno lo haga efectivo, y su importación se realice de forma más escalonada. En contraposición, Marruecos alega que no suponen una amenaza y que aportan beneficio económico a la Península ya que son empresas españolas las principales abastecedoras de tecnología y equipación de los invernaderos marroquíes.

Ante esta situación y como alternativa, el sector español ha optado por poner en valor su producción, ya sea a través de nuevas variedades, innovación en sistemas de cultivo, o mejoras en la coordinación de la cadena de suministro proveedor-cliente. Y parece que lo está logrando pese a las caídas de precio sufridas en algunas semanas del último ejercicio. El tomate ha registrado un crecimiento en la exportación por cuarta campaña consecutiva, con un incremento del 30% en volumen y del 20% en valor con respecto al ejercicio 2009/2010 según el observatorio de Precios y Mercados que la Junta de Andalucía realiza de su principal provincia productora, Almería. Sus exportaciones tienen un valor, de enero a septiembre de 2013, de 726 millones de euros y suman 730.795 toneladas, siendo Alemania su principal destino, cuyo consumo por habitante en el ejercicio económico 2012/2013 ha sido de 20,6 kg de tomate, 6,7 kg de los cuales corresponden a tomate fresco y 13,9 kg en producto transformado.

Sin duda, esta senda de diferenciación debe continuar en el sector almeriense si quiere mantenerse como protagonista a nivel europeo.

Compromiso medioambiental

Una apuesta por la diferenciación que se está llevando a cabo en el sector es el compromiso por la producción sostenible, un factor esencial en los mercados del Norte de Europa. Así, en la provincia de Almería se ha dado un crecimiento en la reciente campaña del 20% con respecto al año anterior en la superficie cultivada bajo técnicas de control biológico, alcanzando las 8.800 hectáreas, representando el 85% de las plantaciones de tomate de la provincia. Diversos factores han potenciado el establecimiento de este método de cultivo, como los buenos resultados obtenidos en la implantación de fauna auxiliar en la fase de semillero, la reducción de costes que aporta esta técnica en fase de producción y una conciencia medioambiental cada vez más instaurada en el sector hortícola. Un compromiso que esperan trasladar a sus homólogos marroquíes, ya que “cualquier alerta sanitaria en tomate afecta a todos los productores”, comentó el presidente de la cooperativa Murgiverde, Manuel Galdeano en una entrevista concedida al programa Tierra y Mar.

Esperemos que este y otros proyectos de interés común para el sector vengan apoyados por la acción del Grupo de Tomate del Comité Mixto Hispano-Marroquí, que de forma paralela debe seguir esforzándose en ajustar calendarios y volúmenes de forma que se protejan los intereses españoles, así como en igualar las condiciones socio-laborales de los trabajadores marroquíes a las europeas. Mientras tanto, el sector español debe centrarse en seguir trabajando por mantener su rentabilidad y su liderazgo en la exportación europea.n

3 Comentarios

  1. Vania 30/08/2014

    I read a lot of interesting content here. Probably you spend a lot of time writing, i know how to
    save you a lot of work, there is an online tool that
    creates readable, SEO friendly posts in minutes, just search in google – laranitas free content source

  2. Sean 24/08/2014

    I read a lot of interesting content here.

    Probably you spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work,
    there is an online tool that creates unique, SEO friendly
    articles in seconds, just type in google – laranitas free content source

  3. Mittie Laflen 01/07/2014

    I have to tell you that it’s hard to find your posts in google, i found this
    one on 17 spot, you should build some quality backlinks in order to rank your webiste, i know how to
    help you, just search in google – k2 seo tips and tricks

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link