Escribe para buscar

Nuevos actores en el mapa de consumo del aguacate. NATURAL TROPIC

A Estados Unidos y Europa ahora se suman China y los países asiáticos como destinos con gran potencial de consumo de esta fruta, lo que cambiará sin duda el flujo comercial actual.

Comparte

En unos años, probablemente, la situación sea bien distinta a la que hay ahora. Según Prudencio López, gerente de Natural Tropic, quien tiene información de primera mano de los proveedores de frutas tropicales sudamericanos, muchos productores chilenos apuntan a que esperan exportar pronto el 50% de su aguacate a China. Este país, que duplica la población europea, representa por tanto un destino más que atractivo para los exportadores latinos.

Esta situación se percibe como positiva, ya que evitaría el exceso de oferta en el mercado europeo, sin embargo, corre el riesgo de que se produzca una falta de producto de cara a la gran distribución, que busca un volumen continuado todo el año. Es, sin ir más lejos, lo que ha sucedido esta campaña estival al haberse destinado gran parte de la producción peruana a Estados Unidos. “Los precios han sido buenos, pero hemos tenido complicaciones en el suministro con los supermercados en Europa”, señala López.

“La firma estudia un proyecto de crecimiento de su producción en Perú, así como nuevos agricultores asociados en Huelva

Por ello, entre sus proyectos más inmediatos, Natural Tropic prevé aumentar el cultivo de producción propia de aguacate en Perú. “Es complicado, pero de esta manera garantizaríamos el producto a nuestros clientes”, apunta el gerente. Además, también está llevando a cabo acuerdos con agricultores de Huelva, donde contaría con unas 160 hectáreas.

Con el objetivo de dar respuesta a este crecimiento paulatino de la producción propia, la firma continúa invirtiendo cada año en la mejora y ampliación de sus instalaciones. Este año con dos nuevas cámaras de maduración, así como maquinaria de última tecnología para la optimización del proceso de pelado y triturado del guacamole. En esta línea, se plantean iniciar la producción de pasta y pulpa de aguacate en los próximos años.

Campaña de mango
La producción de esta fruta tropical en España no se reducirá tanto como se había anunciado antes de iniciar la campaña, sino que la bajada rondará, según sus estimaciones, solo el 10% en Natural Tropic. En cuanto a la calidad, “se espera excelente porque las condiciones climáticas del verano han sido muy buenas”, señala López.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *