Escribe para buscar

“Nuestro objetivo es seguir creciendo con la mirada puesta en los ODS”. FRUTAS OLIVAR

El balance para muchos mayoristas de frutas y hortalizas del año de pandemia es positivo, aunque el nivel de es positivo, aunque el nivel de esfuerzo y sacrificio ha sido mucho mayor que otros.

Comparte

Entrevistamos a Noelia y Andrés Álvarez, gerente y director general de Frutas Olivar.

Las restricciones del canal Horeca han reducido las ventas del sector hortofrutícola en el Merca, sin embargo, ha sido el menos afectado de la Unidad Alimentaria. ¿Qué ha salvado el ejercicio? ¿Qué balance hacen de este año de pandemia a nivel global?
Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia ha sido la capacidad de reacción y reinvención del sector, reconvirtiendo algunos de los modelos de negocio a las nuevas circunstancias y necesidades. Así, pudimos ver cómo, durante los meses más duros del confinamiento, empresas del circuito Horeca se pasaron al canal de venta online, o cómo los minoristas se organizaron para hacer entregas a domicilio y sacar los negocios adelante. Ahora, con la restauración de nuevo abierta, las ventas se han visto incrementadas significativamente, aún con las restricciones de aforo.
Por otro lado, la pandemia reabrió el debate y la preocupación por la salud y la alimentación. De hecho, los datos que arroja el estudio llevado a cabo por el Observatorio Nestlé subrayan un aumento del 40% en el consumo de estos productos en nuestro país en el último año.
Así, el balance que hacemos en lo que respecta a la facturación es positivo, aunque no podemos obviar sus sombras, porque pasamos momentos muy complicados durante los meses más duros del confinamiento, cuando apenas teníamos información del virus y la escasez de EPIs dificultaba la protección de los departamentos que estuvieron en primera exponiéndose al contagio. Por otra parte, las frutas y verduras que experimentaron mayor demanda durante la pandemia fueron la manzana Golden, la pera Conferencia, los cítricos y el tomate.

“Su política sostenible contempla paridad en los puestos de responsabilidad”

¿Cuánto ha crecido la presencia del retail en su empresa durante este ejercicio?
En Frutas Olivar hemos mantenido prácticamente el mismo volumen de facturación con la gran distribución, con un incremento no muy significativo de un 2%, pero con una valoración muy positiva por el grado de satisfacción de los clientes en calidad y servicio. Las relaciones siguen siendo muy buenas, tanto que incluso desde Supersol nos trasladaron su agradecimiento y reconocimiento por la labor que llevamos a cabo durante la pandemia y, gestos así, no solo refuerzan las relaciones comerciales, sino que además nos animan a seguir cada día ofreciendo lo mejor de nosotros.

¿Cómo ha evolucionado la exportación de frutas y hortalizas en plena pandemia?
En Frutas Olivar llevamos más de veinte años exportando fruta y verdura. Fue nuestro padre, Andrés Álvarez, quien inició esta labor a principios de los años noventa enviando productos a distintos países de Europa con la dificultad que ello entrañaba, dada la ausencia de medios tecnológicos que facilitaran estas relaciones comerciales. Fue él quien llevó el nombre de Frutas Olivar fuera de nuestras fronteras, y nosotros le hemos dado continuidad ampliando el listado de países en los últimos diez años. Malasia, Hong Kong, Emiratos Árabes, Singapur, Finlandia, Alemania, Suiza y República Checa son algunos de esos destinos y la clave para seguir creciendo está en nuestros proveedores, en el trabajo del Departamento de Exportación y en las empresas de transporte aéreo y marítimo.

¿Cuál es su compromiso en el ámbito sostenible?
En Frutas Olivar concebimos la actividad empresarial desde su vertiente más humana, desde la economía del bien común, generadora de beneficios para todos los implicados. Apostamos por la conciliación del desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva que promueva el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, garantizando el respeto ambiental y el uso eficiente de los recursos mediante la implementación de estrategias de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link