Escribe para buscar

“Nuestra estrategia es fidelizar a los agricultores”. RAMIRO ARNEDO

El objetivo de la casa de semillas española Ramiro Arnedo no es presentar novedades cada año, sino apostar firmemente por materiales de gran valor que logren convertirse en una referencia en su segmento.

Comparte
Ramiro Arnedo tomate

La superficie de cultivo de tomate se está reduciendo en los últimos años, pero sigue estando en el pódium de las hortalizas más cultivadas a nivel nacional. La tendencia es que se reduce superficie en los segmentos más importantes y el mercado se está fragmentando en muchas tipologías de producto. Fruto de ello, Ramiro Arnedo desarrolla tanto las nuevas líneas de trabajo como las tradicionales, donde cuenta con variedades referentes en su segmento. Su responsable de desarrollo de tomate, José Luis Márquez, nos destaca tres materiales de su catálogo: Macizo, Romancero y Trabuco.

En tipo pera, que es uno de los segmentos en crecimiento en los últimos años, Macizo es su tomate por excelencia, “número 1 en ventas de esta tipología”, según afirma Márquez. El mercado demandaba tamaño y dureza, y “Macizo presenta un equilibrio perfecto en este sentido y con buen comportamiento al calor, algo inusual”. Además, es productivo: “Cuenta con ramos abiertos, de 10 tomates de media y con un calibre muy parejo”. Todo ello, unido a que no es sensible a peseta ni tiene tendencia al ahuecado ni al rajado, lo convierte en el tomate de cabecera, que se encuentra en esta campaña “en la cresta de la ola” del mercado.

“Su variedad Macizo es el número 1 en ventas en el segmento de pera”

Con Romancero, Ramiro Arnedo aporta buen color rojo brillante, precocidad, gran calibre y consistencia de fruto. Es una variedad con potencial de crecimiento, que no presenta apenas problemas en campo y con muy buen rendimiento. Representa el ejemplo de que Ramiro Arnedo, cuando lanza un material, lo hace con la idea de que tenga futuro porque “nuestra estrategia es fidelizar agricultores y no presentar variedades cada dos años que no valgan”, detalla Márquez, quien añade: “Queremos que sean referentes en su segmento”.

Por último, la casa de semillas cuenta con el tipo Beef Trabuco, para mercado nacional, y también con excelentes expectativas. Sus frutos presentan un peso superior a los 350 gramos, con mucha consistencia y calidad. “Es un material de batalla para un mercado muy grande”.

Además, Ramiro Arnedo continúa con otras líneas de trabajo en segmentos más singulares como el tomate cherry pera, realizando ensayos con la variedad AR 35-1282, de calibre mediano, forma de dátil acostillada y rojo brillante, destinado al segmento Premium por su excelente sabor.

MACIZO
• Pera de calibre grueso para mercado nacional.
• Gran firmeza de fruto.
• Buen rendimiento.
• Alto nivel de rusticidad.

ROMANCERO
• Tipo rama de calibre M-G homogéneo todo el año.
• Precoz.
• Color rojo brillante.
• Alta consistencia.

TRABUCO
• Beef de gran calibre, GG-GGG, para mercado nacional.
• Gran firmeza de fruto.
• Versátil en fechas de trasplante.
• Recolección en verde, pintón y rojo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link