Nos quedan muchas cosas por hacer y afrontamos grandes retos
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Comparte
Orgullo es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en el sector agrario y, en especial, cuando me centro en el tema que nos ocupa, las frutas y hortalizas, dentro de esta cita nacional tan relevante, como es Fruit Attraction. Orgullo por lo que cada día consiguen las mujeres y hombres del campo, que se dedican de sol a sol para sacar adelante unas producciones excelentes, saludables y de la máxima calidad.
Orgullo que siento en primera persona por mi cargo de consejera y, por supuesto, porque llevo el campo en mi ADN y soy consciente de que nuestra autonomía es pionera y locomotora de la producción, exportación e innovación en este sector. En el ámbito internacional, reconocen la calidad de los productos andaluces y, por eso, apuestan por ellos; y esa calidad se ha conseguido a base del esfuerzo de los profesionales del campo, que se han encargado de llevar nuestras frutas y hortalizas a lo más alto durante décadas.
Y en esta realidad positiva, como gestora y responsable político, lo más importante que puedo hacer es ayudar, ayudar y ayudar a los profesionales para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, trabajar. Porque ayudarles a ellos es hacerles el merecido homenaje por todos los años precedentes y por el papel vital que han tenido durante la pandemia y, por supuesto, un medio para conseguir que Andalucía sea un referente de crecimiento económico y social.
Entre las líneas de trabajo llevadas a cabo por la Consejería en la materia que nos ocupa, subrayo la importancia de la publicación en el BOJA de la extensión de norma para las frutas y hortalizas, una reivindicación histórica del sector hortofrutícola de nuestra tierra y fundamental en momentos complicados como los actuales, con los costes de insumos disparados, las consecuencias de la guerra de Ucrania, los elevados precios de la energía, las mermas por la sequía…
Andalucía puede liderar la ‘Cuarta revolución agroindustrial’ que demanda Europa
Otra apuesta de la Consejería, y que se centra en el sector de las frutas y hortalizas, es el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0, que está llamado a ser el centro de referencia hortofrutícola y que va a hacer que Andalucía esté en condiciones de liderar la cuarta revolución agroindustrial que está demandando Europa. Un Polo de Innovación que cuenta con una inversión inicial de 10 millones de euros y dispone de cuatro ejes: Instituto Mixto, incubadora de empresas del sector agroalimentario, Plataforma de Comercialización y un Smart Green Cube.
¿Que nos quedan cosas por hacer? Claro que nos quedan. ¿Que tenemos retos por delante? Por supuesto, y hay tres que me preocupan especialmente: la pertinaz sequía, el incremento de los costes de producción y la dificultad que tienen los agricultores de repercutir esos aumentos en la venta de sus productos. Sufrimos una sequía que está alterando nuestra normalidad y, por eso, hemos situado la política hidráulica en el epicentro de la agenda de la Junta. Por primera vez, Andalucía tiene una auténtica política de agua, basada en hechos e inversiones: hemos aprobado el Pacto Andaluz por el Agua, iniciado las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma desde el año 2010, y en tres años y medio hemos licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento.
4 ejes del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0
1. Instituto Mixto.
…………………………………………………………………………………………..
2. Incubadora de empresas del sector agroalimentario.
…………………………………………………………………………………………..
3. Plataforma de Comercialización.
…………………………………………………………………………………………..
4. Smart Green Cube.
Nos quedan muchas cosas por hacer y tenemos grandes retos. Ese es precisamente el desafío y la suerte de este sector: tener un horizonte de largo recorrido por delante y la posibilidad de seguir creciendo y mejorando. En todos esos puntos, los profesionales del campo saben que mi mano está tendida para cuidarles, protegerles y defenderles porque se lo merecen y porque, como decía al principio, me siento muy orgullosa de lo nuestro y del excelente trabajo que desarrollan para poner en nuestras mesas y en las de medio mundo frutas y hortalizas saludables, sostenibles y de máxima calidad.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo diario.