Escribe para buscar

“Nos preocupan mucho las consecuencias del Brexit”. COOP. CAMPO NAVACONCEJO

Hasta ahora el mercado natural para la Picota del Jerte ha sido el anglosajón, y a pesar de que las consecuencias del Brexit aún son inciertas, está claro que hay que ampliar a nuevos mercados y consumidores, como así apuntan desde la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Comparte

Según FEPEX, durante el año 2017 se exportaron a Reino Unido 6.326 Tn de cerezas, lo que supone el 21,7% del total comercializado fuera de España (29.050 Tn). Es por tanto el principal mercado exterior para el sector de la cereza, muy por encima del germano, donde se enviaron 4.460 Tn.

Ante esta situación, no es de extrañar la preocupación que encontramos entre productores y comercializadores de esta fruta por la salida de ese país de la Unión Europea, y las consecuencias que esto puede tener en estas relaciones comerciales. “Es una necesidad urgente la búsqueda de nuevos mercados, más acuciante aún si hablamos de Picotas, pues fuera de España, es casi el único mercado que existe hoy para esta fruta”, apunta Fe Martínez, gerente de la Cooperativa del Campo de Navaconcejo, quien nos explica a qué se debe esta situación.

“ Están llevando a cabo importantes inversiones para mejorar los procesos, la calidad del producto y alargar la vida útil

“La Picota tiene menor calibre que la cereza, y esto, excepto para Reino Unido, es un hándicap, al igual que la ausencia de pedúnculo. Por ello, tenemos que promocionar y sobre todo informar que son características propias y únicas de la Picota, y no elementos peyorativos que afectan a su calidad”, argumenta Fe. Hay que poner en valor la Picota y sus elementos diferenciadores: sabor, calidad, carnosidad, vida útil y valores nutricionales, entre otros. El tamaño y la ausencia de pedúnculo forman parte de sus elementos diferenciadores.

En ello trabaja ya la D.O., y desde la Cooperativa, que certifica en estos momentos la totalidad de la Picota que producen sus agricultores, unos 250.000-300.000 Kg, esperan que pronto todas estas inversiones promocionales den sus frutos.

Cambios pre y post-cosecha
Desde un punto de vista interno, en la Cooperativa siguen acometiendo grandes proyectos enfocados a mejorar los procesos para garantizar la calidad del producto y alargar la vida útil para las cerezas y Picotas: por un lado en lo que respecta al asesoramiento, información y formación en precosecha hacia los agricultores, con nuevas técnicas que permitan mejorar aún más si cabe las buenas prácticas agrícolas que ya están llevando a cabo; y por otro lado, con fuertes inversiones en el almacén: “mejorando todos los tratamientos poscosecha a través de frío, hidrocooling, humificadores, compresores… “, detalla Fe Martínez.
Igualmente se muestran ilusionados por la comercialización de cerezas ecológicas, un proyecto que ya iniciaron y que están potenciando y promoviendo desde la campaña pasada, con un volumen de 25.000 Kg. aproximadamente, una cantidad que esperan incrementar pues confían en que cada vez son más los agricultores interesados por esta filosofía de cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link