Escribe para buscar

CVVP. “Nadorcott no será una variedad libre hasta 2030”

Así lo recordaron desde CVVP en la pasada edición de Fruit Logistica, donde pusieron de manifiesto su defensa de la variedad y los intereses de sus licenciatarios.

Comparte

Siguen sin bajar la guardia

No será hasta el 31 de diciembre de 2029 cuando la variedad de mandarina Nadorcott sea libre, y hasta que eso ocurra, “no vamos a bajar la guardia”, repite en reiteradas ocasiones durante nuestro encuentro en Berlín Reyes Moratal, gerente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP). A pesar de que aún faltan más de siete años para que esto ocurra, Moratal lamenta que existe una cierta percepción por parte de los agricultores de que ya pueden comenzar a plantar e injertar Nadorcott libremente, con vistas a recolectar su primera cosecha en 2030. Pero nada hay más lejos de la realidad, y Moratal lo explica de forma muy clara: “Si, por ejemplo, en 2032, encontramos una plantación de Nadorcott en plena producción, eso significa que se plantó antes de que finalizara su licencia, de modo que perseguiremos al infractor como lo estamos haciendo actualmente”.

Una mandarina de éxito

Nadorcott fue la primera variedad de segunda campaña del mercado, una mandarina productiva, de rápida entrada en producción y que atesora buenos precios cada año. “Es cierto que este ejercicio ha sido nefasto para todos los cítricos, pero, aun así, es una variedad muy rentable”, afirma Moratal.

“CVVP gestiona actualmente las licencias de Leanri, otra variedad de mandarina que goza de muy buena acogida entre productores y mercados, y que aspira a seguir la estela de Nadorcott”

Red Lina y Sublim

La primera es una naranja, una navelina roja de licopeno, y la segunda, un limón sin espinas ni semillas, prácticamente único en el mercado. Son las dos últimas variedades gestionadas por CVVP.

En el caso de Red Lina, acaban de iniciar la concesión de las primeras licencias con vistas a comenzar su plantación la próxima primavera. Es una variedad de características similares a las navelinas, aunque más precoz que la navel roja Cara a Cara, a la que se adelanta cuatro semanas, de modo que “ambas pueden complementarse y ampliar la ventana comercial de este tipo de naranjas”, explica Moratal.

En cuanto a Sublim, en CVVP aún esperan el registro -posiblemente en 2023- de una variedad de limón que rompe esquemas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link