Escribe para buscar

Mucho más que un espacio expositivo. FEPEX

Por Jorge Brotons, presidente de FEPEX, y Begoña Jiménez, responsable de Comunicación.

Comparte

Este año celebramos la undécima edición de Fruit Attraction, feria organizada por IFEMA y FEPEX, y las perspectivas son positivas. Contamos con 1.800 empresas expositoras directas y se esperan más de 90.000 profesionales procedentes de 135 países. Para nosotros, la feria es un potente instrumento de promoción del sector productor y exportador de frutas y hortalizas español y le ha permitido dar mayor visibilidad a sus fortalezas: diversidad de oferta, de zonas productoras y estructuras productivas, amplitud de calendarios de comercialización, grandes volúmenes de producción y exportaciones, orientación al mercado y capacidad demostrada para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a calidad, seguridad y formas de presentación de los productos.

El área de productores, por tanto, Fresh Produce, vuelve a registrar la mayor representación con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 30%. Sin olvidar la creciente participación internacional, con un crecimiento superior al 16%, un incremento que supera la cifra final de ocupación internacional de la pasada edición. Destaca el fuerte crecimiento de países comunitarios, especialmente Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Polonia, con un notable aumento en el caso de Grecia.

Pero Fruit Attraction es mucho más que un espacio expositivo. Se ha convertido en un gran punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. Y un punto también de difusión del conocimiento que se genera en torno al sector. Son muchos los actos paralelos, jornadas técnicas, presentaciones y actividades diversas que se desarrollan en la feria y alrededor de ella. Este año tendremos una jornada específica sobre el Brexit, que es un tema que nos preocupa enormemente, ya que Reino Unido es el tercer destino de nuestras exportaciones. Tendrá lugar también el Biofruit Congress y Technology Attraction, así como dos jornadas específicas sobre China, Singapur e India, los países importadores invitados de este año, que se desarrollarán en el marco del World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial que abordará las relaciones comerciales entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio. Quiero destacar también el espacio Flower and Garden Attraction para el sector profesional comercializador de flor y planta, ubicado en el pabellón 6, y al mismo tiempo dar las gracias al apoyo de los medios de comunicación, que como Mercados se han implicado en la feria desde el principio y este año organizan ya la novena edición de los Premios Conecta.

Fruit Attraction potenciará, igualmente, las áreas como Organic Hub, dedicada a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas. The Innovation Hub y Foro Innova serán de nuevo las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector.
Finalmente nos gustaría concluir mencionando la importancia de poner en marcha acciones comunes e impulsar proyectos de carácter horizontal, que benefician a todo el sector de frutas y hortalizas, como es el caso de Fruit Attraction.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *