Escribe para buscar

Molibore asegura una floración de mayor calidad en mango. VELLSAM

Este corrector de carencias de Vellsam Materias Bioactivas, en combinación con Vellca Plus, mejora la formación de los frutos, además de su resistencia a enfermedades y accidentes fisiológicos pre y postcosecha.

Comparte
Vellsam mango

La nutrición, clave
El mango es actualmente el cultivo tropical que mayor crecimiento está experimentando en España, tanto, que la provincia de Málaga se ha convertido en la mayor productora de Europa. En este, como en todos los cultivos, la floración es una de las etapas fisiológicas más importantes, ya que marca el comienzo de la producción de frutos y será determinante en el rendimiento del cultivo.

El estado nutricional del árbol es un factor relevante para la floración del mango, por lo que se recomienda realizar análisis foliares del contenido de nutrientes. Las concentraciones de macronutrientes varían durante los diferentes estados fenológicos del ciclo de producción, como la latencia, floración, fructificación, el crecimiento de la fruta y la cosecha.

El estado nutricional del árbol es un factor importante para la floración del mango

La floración reduce la concentración de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Debido a que minimiza la concentración de N, es importante que los niveles en las hojas de mango sean de 1.1-1.4% en el momento de una poda sincronizada para que la floración ocurra en la temporada siguiente. Niveles de N foliar superiores a 1.4% producen una segunda etapa vegetativa después de la poda y no conducen a la floración; mientras que valores de N foliar bajos impactan negativamente sobre la productividad.

La importancia del boro
Otro factor importante es la concentración de boro en hoja, que está estrechamente relacionada con el contenido en carbohidratos solubles, puesto que el boro juega un papel fundamental en la biosíntesis y translocación de carbohidratos. Cabe destacar que los carbohidratos acumulados en las hojas constituyen una fuente importante de energía para la formación y desarrollo de flores y frutos, por lo tanto, el desarrollo de racimos más largos de flores demanda mayores cantidades de carbohidratos. En la etapa de floración, la exigencia de carbohidratos es superior a la producción diaria.

Asimismo, el aumento de calcio está correlacionado con el incremento en el número de frutos por racimo, debido a la función de este nutriente en el mantenimiento de la integridad de la pared celular y la lamela media, reduciendo así la caída.

Soluciones Vellsam
Tratamientos con el corrector de carencias Molibore, de Vellsam Materias Bioactivas, en pre-floración, especialmente en aquellos cultivos frutales con una elevada carga floral que demandan una mayor cantidad de carbohidratos, permiten asegurar una floración de mayor calidad y la retención de flores. Así, su uso combinado con Vellca Plus, aplicado en etapas posteriores al cuajado, mejora la formación de la calidad de los frutos en desarrollo, gracias a que potencia, por un lado, la división celular inducida por las citoquininas naturales que contiene el producto y, por otro, fortalece la pared celular de los frutos, aumentando la resistencia a enfermedades y evitando accidentes fisiológicos de pre y post-cosecha como cracking, punta blanda o daños por frío.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link