Escribe para buscar

“El mercado nos identifica con el sabor” PROVEDO

Provedo apuesta por la cercanía con el productor, para conocer sus necesidades y colaborar en el desarrollo de sus explotaciones para obtener cada vez mejor fruta.

Comparte
Provedo

Investigación constante para poder presentar variedades y alternativas de forma continuada a las demandas de los productores. Esta es la forma de entender el trabajo en Provedo, una de las referencias en el sector de la fruta de hueso, por su amplio catálogo con 90 variedades protegidas entre melocotones, paraguayos, Platerinas®, pavías y ciruelas. Como novedades para esta campaña, Luis Aliseda, director del centro de I+D de Provedo en Don Benito, destaca el melocotón amarillo tipo pavía Argos, ciruelas de piel amarilla, Blondie 79 y ciruelas de piel negra Ebony 88 y 85.

La ciruela Blondie 79, de piel amarilla, se caracteriza por ser una variedad precoz, de gran calibre, con piel resistente y bastante productiva. En el caso de las ciruelas Ebony 88 y 85, se trata de dos interespecíficos obtenidos a través del cruce de ciruela y albaricoque que les ha permitido obtener un sabor muy dulce y un gran aroma. Este año seguirán en fase de prueba, pero en la próxima campaña Provedo tiene previsto sumarlas a su catálogo puesto que llevan trabajando en ellas varios años y obteniendo buenos resultados.

Otra de las líneas de investigación destacadas de Provedo va dirigida a la obtención de variedades con mayor poscosecha. La empresa está trabajando para adaptar al clima y las condiciones de cultivo españolas las variedades de nectarina, platerina y melocotón desarrolladas en colaboración con el equipo chileno de Andes Nursery Association (ANA). Aliseda asegura que “Chile ya exporta estas frutas a China con buenos resultados tras 40 días de viaje”, por lo que Provedo estaría en condiciones de dar solución al problema del “transit time” que tanto preocupa a un sector con horizontes exportadores cada vez más lejanos.

Argos y Extreme, referencias consolidadas en el sector

El catálogo de esta empresa no ha parado de crecer y lo hace con variedades que les están dando muy buenos resultados, como es el caso de Argos una pavía extratemprana que el mercado ha aprobado inmediatamente por su versatilidad en cuanto a las necesidades de frío en invierno y su buena poscosecha. La línea Extreme también está más que consolidada y es reconocida y demandada por que proporciona “una fruta muy dulce, aromática, crocante y jugosa” explica Luis Aliseda.

Provedo cuenta con 200 hectáreas en las vegas del Ebro y el Guadiana donde realizan los ensayos y producen sus plantas, además de 5.000 metros cuadrados de almacenes y 8.000 metros cúbicos de cámaras frigoríficas, junto a un laboratorio para la reproducción de plantas mediantes cultivo “in vitro”, procedimiento con el que incrementan su capacidad productiva y la posibilidad de reproducir más rápidamente nuevas variedades. Una amplia infraestructura para poder seguir adelantándose a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link