Escribe para buscar

Mayor eficiencia hídrica en arándano hidropónico. PROJAR

El cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad empujan a los productores a optimizar su consumo de agua y, en este ámbito, desde Projar insisten en que el cultivo hidropónico permite reutilizar el agua de riego.

Comparte

Obtener mayor aprovechamiento hídrico es una preocupación latente entre los productores de frutos rojos, sobre todo en zonas con climas cálidos y largos periodos de altas temperaturas. Por eso, ante el cambio climático, la escasez paulatina de recursos y la evolución hacia una agricultura de precisión que controle mejor los parámetros del cultivo, se hace necesario adoptar estrategias de riego e implantar medidas que permitan dar otros usos al agua de drenaje.

El canalón permite recoger el agua sobrante y evitar posibles encharcamientos

Según Projar, empresa de tecnología especializada en proyectos de hidroponía para berries, en el cultivo hidropónico del arándano, el agua sobrante puede ser aprovechada y reutilizada en otros cultivos, al contrario de lo que sucede en suelo, donde el excedente de agua de la fracción de lavado se pierde en profundidad. “Tanto en suelo como en hidroponía, las necesidades hídricas del cultivo son las mismas, pero es más eficiente el cultivo hidropónico al tener un mayor control del riego y, por tanto, del agua drenada”, explica Juan Manuel García, Product Manager del área de Hortofruticultura de Projar.
Por eso, la firma apuesta por el uso del canalón en cultivos hidropónicos de arándano, un complemento que ya ha incluido en su porfolio de productos para la producción sin suelo y que está teniendo muy buena acogida entre los productores. El canalón de cultivo de Projar tiene una doble finalidad, ya que no sólo permite recoger el agua sobrante, sino también evitar posibles encharcamientos en la base de las plantas que afecten a su sistema radicular.
Está fabricado en polipropileno alveolar extrusionado, un material aislante que garantiza una eficiencia hídrica importante. Es resistente a los agentes químicos y a las altas temperaturas (hasta 137ºC), por lo que su desinfección tras el cultivo se realiza fácilmente. Además, el material ha sido tratado contra los rayos ultravioleta para garantizar una mayor durabilidad. También destaca su instalación simple y rápida, gracias a su ligereza y al venir pre-doblado de fábrica.
Projar lleva más de 35 años ayudando a productores de todo el mundo a transformar sus cultivos en producciones hidropónicas de alto rendimiento con un servicio único que engloba productos y asesoramiento agrónomico. La escucha activa con sus clientes les ha permitido conocer de primera mano las necesidades del productor y diseñar soluciones a medida para el cultivo de berries.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link