Escribe para buscar

“Más del 45% de nuestros frescos son de origen andaluz”. GRUPO MAS

José A. Gómez Blanco, jefe de Compras de la sección de Fruta y Hortaliza de Grupo MAS.

Comparte

La fruta, el fresco principal. En nuestra empresa, el porcentaje de espacio que representa la sección de frutería varía según el modelo de negocio, pero la media ronda entre el 12% y el 15% de superficie que, prácticamente, coincide con el peso en ventas. Aunque esto varía según los distintos formatos de tienda, ya que la tipología de clientes también es distinta; aun así, la fruta siempre es una gran protagonista. No sólo tiene mayor peso en ventas dentro del producto fresco, sino también protagonismo dentro de la ubicación que se le asigna en el supermercado. Está situada a la entrada del negocio, reforzando nuestra apuesta por el fresco y dotando a la tienda de colorido y frescura desde el inicio de la compra. Contamos con una amplia variedad de surtido de fruta y verdura a granel y también en otros formatos que cubren las necesidades de los clientes: zumos de naranja recién exprimidos, vasitos de corte de fruta, ensaladas preparadas, etc.

«LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA CUENTAN CON MAYOR PROTAGONISMO»

Una exposición estudiada. El diseño de nuestros lineales comienza con la elección de la tipología de mueble donde van a exponerse las frutas y verduras. En las últimas reformas, este está orientado a que sea cómodo para el cliente, pero que también facilite la reposición y garantice una correcta rotación. Es fundamental que el mueble sea luminoso y fácil de limpiar, ya que ambos aspectos afectan directamente al proceso de compra. Además, se han ampliado los muebles de frío en nuestra sección, que permiten alargar la vida útil y ofrecer mayor calidad a los clientes. Más adelante, cuando llega el momento de realizar la exposición, atendemos a criterios de peso en ventas, temporadas, vida útil… para definir el cómo y el qué se va a colocar en cada espacio, con el objetivo de añadir valor al producto y al cliente. Agrupamos las frutas y verduras por familias para que se identifiquen todas las variedades que incluye nuestro surtido, dando protagonismo a las de temporada, que se implantan al inicio y se dotan de mayor representación. Para generar mayor atracción a la hora de realizar una implantación se juega con la mezcla de colores de los diferentes géneros.

Antes de incorporar el producto a nuestros lineales, valoramos con el comercial de ese proveedor la adaptación que debe realizarse para que ambos podamos cubrir nuestras necesidades. Además, también se coordinan formatos y cantidades de distribución.

La IV y V Gama, cada vez más. Este lineal va tomando gran relevancia para el consumidor. En los últimos años, su consumo ha aumentado en España por encima de la media, el ritmo de vida acelerado y la falta de tiempo han ayudado a este aumento. Pero esto hay que combinarlo con la necesidad de los consumidores de mantener una alimentación saludable. El consumo de este tipo de alimentos es una realidad, con una constante innovación de productos, tanto en los formatos como en la variedad de propuestas existentes. El complemento de IV y V Gama que ofrecemos en nuestros lineales tiene un concepto saludable y natural, está totalmente integrado dentro de la sección, convirtiéndose en algo imprescindible en esta.

Política sostenible. Para nosotros es muy importante este punto, ya que forma parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, concretamente de nuestro programa ‘Raíces’. Trabajamos con proveedores de ‘km 0’, más del 45% de nuestros frescos son de origen andaluz, y cuidamos el tipo de envase, utilizando bolsas biodegradables para su compra y adaptando los kilos a la rotación real de los productos para garantizar la máxima frescura. También ofrecemos un surtido de ecológicos dentro de la sección, área que ha tenido un destacado impulso en 2020, así como las marcas, que ganan representación en los lineales. Por último, damos formación y seguimiento a nuestros profesionales para que lleven a cabo una buena gestión de la sección: que se realice un pedido acorde a la venta, el tratamiento correcto, el conocimiento del proceso de maduración… En definitiva, están preparados para todo aquello que permita ofrecer un producto fresco y de calidad a nuestros clientes, asesorarles en su consumo y conservación, a la par que reducir las pérdidas.

 

DISEÑO DE LA SECCIÓN:

• Mueble a temperatura ambiente: la gama de fruta y los productos más básicos con alta rotación (patata, ajos y cebolla).
• Mueble de frío: verdura y referencias de ensaladas y listos para consumir.
• Mesa de hielo: fruta cortada preparada por el personal de la tienda, aportando una diferenciación respecto a la competencia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link