Escribe para buscar

Marcadores genéticos en berries en tiempos de cambio. VALGENETICS

ValGenetics se posiciona como una herramienta clave para el sector de frutos rojos, poniendo a disposición de los obtentores y productores de berries, marcadores moleculares para la diferenciación varietal.

Comparte
Valgenetics

La transformación tecnológica del siglo XXI, de la mano de la digitalización, está integrándose a fondo en la vida diaria. En el sector agrario y agroalimentario estos avances permiten que nuevas tecnologías sean aplicables desde el campo hasta la mesa, consolidándose la llamada agricultura 4.0 o “Smart agro”. Todo ello posibilita que las exigencias del consumidor dirigidas a la generación de productos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y que aporten beneficios para la salud, sean una realidad. En este contexto, es obvio que el uso de tecnologías de biotecnología agraria son claves para el futuro del sector.

La generación continua de nuevas variedades vegetales, mediante la mejora vegetal, es primordial para satisfacer estas exigencias del mercado y del consumidor. Generalmente, el proceso se inicia con la selección de las líneas parentales, esencial para diseñar los cruzamientos vegetales más convenientes, los cuales proporcionen las características de interés en las nuevas variedades. Posteriormente, es necesario evaluar la presencia de estas características de interés en las plantas hijas en condiciones de invernadero y de campo. Este proceso tarda décadas en completarse, siendo el cuello de botella de los programas de mejora. Sin embargo, con la aparición de las nuevas técnicas genéticas, se puede disponer de análisis genéticos precisos que permitan la detección temprana de estas características de interés en las plantas hijas, acelerando y beneficiando enormemente la obtención de las nuevas variedades vegetales. Estos análisis genéticos están basados en marcadores moleculares que posibilitan predecir y trazar con alta fidelidad la presencia de las características fenotípicas de interés, en el genoma de las nuevas variedades, sin necesidad de evaluar las plantas en el campo (selección asistida por marcadores, MAS).

El mercado de las berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) es un sector altamente tecnificado en el panorama agrario. Los frutos rojos son de alto valor económico y muy apreciados por sus cualidades organolépticas y nutracéuticas. Es por ello, que ValGenetics se posiciona como una herramienta clave para el sector de frutos rojos, poniendo a disposición de los obtentores y productores de berries, marcadores moleculares para la diferenciación varietal y el desarrollo de nuevos marcadores moleculares de calidad para dar apoyo a sus programas de mejora y que les permita adaptarse al nuevo mundo de la agricultura de precisión.

Dentro de esta línea de I+D+i, ValGenetics apuesta por la aplicación en programas de mejora de las nuevas técnicas biotecnológicas, como la secuenciación de genomas o el empleo de múltiples técnicas “ómicas”. Para ello, se están desarrollado técnicas punteras combinando genómica y bioinformática, tales como GBS (genotipado por secuenciación) o GWAS (análisis de asociación del genoma completo). Junto con el empleo de métodos para el análisis de metabolismo en plantas de una forma global (análisis de la expresión de genes, RNAseq y metabolómica), que ayudan en la diferenciación varietal y en el análisis de la variación de respuestas a estreses bióticos y abióticos.

Muchos caracteres de interés en berries son complejos, no dependen de un único gen. El uso de marcadores genéticos para mejora de caracteres agronómicos y de calidad (tales como resistencia a plagas y enfermedades, como Fusarium oxysporum, Colletotrichum acutatum y Phytophthora spp. entre otros, tamaño y firmeza del fruto, contenido en antioxidantes, acumulación de azúcares, color y distintos fotoperiodos) es de vital importancia en una agricultura sostenible, dinámica y de calidad, en la que se pretende satisfacer al consumidor, así como reducir costes. Todo ello para adaptarse al nuevo mundo de la agricultura de precisión.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link