Escribe para buscar

“Maduramos el plátano desde 1964 con un proceso artesanal”. PLÁTANOS RUIZ

El factor diferencial de Plátanos Ruiz, firma ubicada en la unidad alimentaria de Mercabarna, radica en más de 55 años de experiencia, conocimiento y maduración artesanal del plátano.

Comparte
Plátanos Ruiz maduración

José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz y segunda generación familiar al frente del negocio, recuerda que, “desde 1964, maduramos el plátano con un proceso artesanal que intenta replicar el que se haría de forma natural en la planta” y añade que, “con este proceso, que es nuestro factor diferencial, conseguimos que la fruta tenga el mejor sabor y conservación durante la distribución hasta el consumidor final”.

Ruiz, con más de 35 años de madurador y que recoge el know-how de este oficio directamente de manos de su padre, explica que “nuestro factor deferencial descansa en más de 55 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano”.

Monitorización presencial y remota
Después de un período de inversiones iniciado en 2015 que ha alcanzado todos los ámbitos de la empresa –desde la planta de maduración hasta sus platanerías en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, pasando por la implantación de un nuevo sistema de gestión–, su “nueva” planta de maduración, ubicada en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de la unidad alimentaria alcanza los 900 m2 y 12 cámaras, que se pueden sincronizar a distintas temperaturas y están dotadas con tecnología punta de monitorización presencial y remota 24 horas los 7 días de la semana. “Aún con la tecnología más avanzada, el verdadero papel fundamental y básico es el del madurador experto de plátano, donde la percepción personal de la fruta a través de los sentidos sigue siendo un imprescindible”, matiza Ruiz.

Este año las inversiones continúan con la remodelación de las oficinas y mayor dotación para I+D.

Más capacidad de maduración
La implementación de las inversiones, afirma el gerente de Plátanos Ruiz, “nos ha posibilitado aumentar nuestra capacidad de maduración y, en consecuencia, abrir nuevos horizontes como el servicio de maduración para la gran distribución”.

“Nuestro proceso de maduración artesanal del plátano replica el que haría en la planta”

Los responsables de la empresa comentan que algunos de sus clientes de supermercados les manifestaban la necesidad de madurar sus plátanos, comprados directamente en Canarias, para que llegasen al punto de venta en óptimas condiciones. Así, la combinación de la mayor capacidad de maduración de su planta con la necesidad de sus clientes de la distribución dio pie en torno a 2017 a poner en marcha el servicio de maduración a terceros. Para Ruiz, “es un servicio a la carta, personal y exclusivo, a medida del cliente, según cantidad y estadio de maduración”.

Por la planta de la empresa Plátanos Ruiz pasan cada día, desde hace más de 55 años, miles de plátanos con destino a supermercados, hostelería, cadenas especializadas, fruterías…

Platanerías
Plátanos Ruiz cuenta también con 2 platanerías en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna y otras 2 en los mercados municipales del Carmelo, en Barcelona, y de Collblanc, en l’Hospitalet de Llobregat. Ruiz remarca que “las platanerías de los mercados municipales nos permiten trasladar de forma directa nuestros valores al gran público, a través de nuestras asesoras plataneras y, al mismo tiempo, disponer de información directa del consumidor”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link