Los únicos tropicales europeos de km 0. FRUTAS FAJARDO
Es una de las muchas bazas a favor de estos cultivos en España, según Frutas Fajardo, que continúa en plena expansión, aumentando su superficie de cultivo y cerrando acuerdos con proveedores para suministrar a sus clientes todo el año.
Comparte
Más mango
Cuando hablamos con José Antonio Fajardo, de Frutas Fajardo, a mitad de septiembre, su campaña de mango avanza con paso firme. “Este año prevemos en torno a un 25-30% más de producción”, afirma y detalla que los calibres serán “medianos”, lo que les garantiza una buena comercialización. Esta mayor producción es fruto, por un lado, de la propia vecería de los árboles y, por otro, del aumento de su superficie de cultivo, estrategia que también siguen en aguacate. “Esta campaña contamos, en total, con 100 nuevas hectáreas de aguacate propias, 50 que acaban de entrar en producción y otras 50 recién plantadas”, detalla.
Hay futuro
Fajardo reconoce que no corren buenos tiempos para el sector. En su caso, cerraron el último ejercicio de aguacate con una merma productiva del 10% y una caída de precios en torno al 25%. Hoy por hoy, el aumento de los costes no se ha traducido en un incremento proporcional de los precios al consumidor, de modo que “nuestros márgenes se han reducido”.
Pese a todo, confía en el futuro de los tropicales. “Su demanda sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos anualmente”, animada por la tendencia healthy. Además, y en línea con la sostenibilidad tan exigida por los consumidores, defiende la cercanía de los tropicales españoles: “Son los únicos de km 0 en Europa”.
Proyectos
Tras la inauguración hace unos seis años de la primera fase de sus nuevas instalaciones en Molvízar (Granada), están ultimando la segunda fase, que incluye la puesta en marcha de una cámara inteligente, más espacio para el calibrado de frutos y una nueva cámara de maduración.
Además, continúan cerrando acuerdos con distintos productores de Latinoamérica y África para poder suministrar a sus clientes todo el año.