Escribe para buscar

“Los supermercados son ahora más necesarios que nunca”. NECTALIA FIRST FRUIT

La distribución debe trabajar junto con el sector para encontrar el precio justo de la fruta de hueso y lograr un buen posicionamiento del producto en su inicio de campaña, afirman desde Nectalia First Fruit S.L.

Comparte

Sin mercadillos y con los mercados centrales bajo mínimos, los supermercados se presentan como el único canal comercial capaz de absorber la producción de fruta de hueso; un producto de primor, situado en un nicho de mercado de alta gama en su inicio de campaña. Cuando en Nectalia First Fruit comenzaron a planificar su campaña 2020, nada hacía presagiar que, apenas meses después, lo programado no tendría sentido. “Actualmente, existe muchísimo temor a todos los niveles”, lamenta su gerente, Marc Espagnach, quien no puede esconder su nerviosismo durante la entrevista. A priori, la campaña ya en marcha –cuando lo entrevistamos por teléfono acaban de iniciar la recolección en Murcia y Huelva- podría haber sido positiva para la firma: “Este año preveíamos una mayor producción, teníamos una finca lista para recolectar en Residuo Cero y habíamos logrado un mejor posicionamiento en los supermercados”, explica Espagnach; y eso que la campaña está siendo muy temprana este año. Pero todo cambió tras el decreto del estado de alarma en España y que, como poco, se prolongará hasta finales de abril.

A los problemas derivados en origen por la falta de mano de obra, tanto en campo como en almacén y las limitaciones a la movilidad de los trabajadores, se suma la “revolución” que ha supuesto a nivel comercial la situación actual. Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y los supermercados más pequeños están cobrando mucho más protagonismo que los grandes centros comerciales. De este modo, los consumidores acuden a tiendas de proximidad y se decantan por productos de primera necesidad, saludables, de mayor conservación y a buen precio, ya que también existe una cierta incertidumbre económica en el corto y medio plazo.

Estos nuevos hábitos en el “acto de compra” podrían ser un freno al consumo de la fruta de hueso, ya que nos situamos, sobre todo a principios de campaña, en un segmento de alta gama, exclusivo y de precios altos. “Tenemos que comunicar, por lo tanto, en el aspecto novedoso, sano, natural y beneficioso para la salud de nuestros productos para lograr un buen arranque de campaña, encontrando el precio justo tanto para la producción como para la distribución, y así lograr una continuidad de consumo”, comenta Espagnach.

“Esta crisis sanitaria supone una revolución a nivel comercial”

Seguramente, habrá también que rediseñar algunos formatos de venta, buscando más unidades de confección “cerradas” en las que nadie pueda tocar el producto desde que sale del almacén hasta que llegue al hogar del cliente final, para generar tranquilidad al consumidor. Pero también habrá que encontrar formatos más exclusivos, quizás más pequeños, para garantizar una remuneración más alta de los mejores calibres y evitar que entren también dentro de los formatos más usuales, a precios más económicos. Para garantizar la rentabilidad en el campo, hay que sacar mejores precios para los mejores calibres. Ahí es necesaria la colaboración de la Distribución, para encontrar conjuntamente los formatos de venta más adecuados y los precios de venta al público más justos, que garanticen los volúmenes de venta así como la rentabilidad de los productores.

 

Consumo interno

Espagnach defiende la importancia de fomentar el consumo de producto nacional, más aún en situaciones como la actual, como ocurre ya en otros países como Francia, por ejemplo, donde el consumidor tiene asumida la compra prioritaria de producto del país; sin embargo, reconoce que, en el caso de la fruta de hueso, España continuará siendo muy dependiente de la exportación, ya que las cantidades producidas son mucho mayores que el consumo nacional y porque el consumidor español busca un tipo de producto distinto al consumidor europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link