Escribe para buscar

“Los nuevos hábitos del consumidor nos han reafirmado en nuestro modelo”. GRUPO IFA

Las 34 cadenas regionales que componen el Grupo IFA representan a la perfección el canal de proximidad que ahora está tan en auge y que liderará el futuro. Entrevista a Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA.

Comparte

La ‘nueva normalidad’ ha impuesto nuevas exigencias. ¿Cuáles son vuestros objetivos a partir de ahora?
Nuestra prioridad es seguir haciendo que nuestro Grupo sea cada vez más eficiente y competitivo sin renunciar a las fortalezas: establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos. Estas fueron las señas de identidad cuando IFA se fundó hace más de 50 años y que han seguido dando respuesta a los consumidores durante la crisis sanitaria. Creemos que el canal de proximidad puede liderar un futuro que ya es presente. El impacto demográfico, así como los nuevos hábitos de compra y consumo, no han hecho más que reafirmarnos en nuestro modelo.
Nuestros asociados sufrieron un incremento notable en sus costes porque extremaron las medidas de seguridad e higiene en todas las secciones; tienen que ser muy exhaustivos en la trazabilidad de los productos y seguir potenciando la presencia omnicanal.
Los productos frescos suponen más del 44% de sus ventas, de ahí que la relación con el proveedor local sea una de sus fortalezas.
Efectivamente, teniendo en cuenta la importancia que representan los frescos, nuestros asociados siempre buscan el crecimiento conjunto con los proveedores locales. Y diría que no solo buscan este desarrollo, ya que también realizaron importantes acciones de carácter social en colaboración con todos los eslabones de la cadena. Estamos viviendo tiempos difíciles que requieren de compromiso y nuestras empresas lo tienen por su fuerte arraigo en los territorios donde operan, y donde concentraron la mayor parte de estas acciones. Todo con la ventaja de formar parte de un Grupo que da cobertura al 82% de la población española gracias a una red de más de 6.200 tiendas.

“El modelo de proximidad es el más sostenible, ya que el 80% de nuestros clientes acude a nuestras tiendas a pie”

¿En qué medida se ha visto afectada la demanda de fruta y hortaliza en este nuevo escenario?
El efecto no ha sido preocupante para nuestros asociados en este tipo de productos porque trabajan desde la proximidad, tanto con proveedores como con consumidores; ha sido un reto mayor en otro tipo de productos. En este sentido, somos optimistas en cuanto a las frutas y verduras porque el consumidor actual está preocupado por lo que come y quiere una alimentación saludable. Además, en nuestro caso, es una materia prima de máxima calidad y proximidad y, por lo tanto, más sostenible. En nuestras tiendas, los consumidores pueden comprar frescos que no tienen que recorrer grandes distancias para llegar al punto de venta, y eso se valora.
En el ámbito sostenible, en Grupo IFA también trabajamos para implementar envases más fácilmente reciclables, elaborados con mayor porcentaje de material reciclado y que sirvan para evitar el desperdicio alimentario. Además, ayudamos a que nuestros asociados puedan adaptarse a la primera estrategia europea para los plásticos, publicada en 2018 por la Comisión Europea, y que busca una economía más circular mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

La crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica. ¿Qué estrategias tienen previstas para hacerle frente?
Tendremos que ir calibrando la envergadura y duración de la crisis para evaluar correctamente la estrategia a tomar. No podemos olvidar que España es uno de los mercados más competitivos de Europa y eso redunda en una ventaja para el consumidor. El sector tendrá que ajustar sus costes para poder dar al consumidor una ecuación de precio y calidad que en estos momentos es muy superior a la que hay en otros países de la Unión Europea.
Creemos que podemos ser uno de los motores para liderar la recuperación, como ya lo fuimos en crisis pasadas, si se nos escucha desde los poderes públicos para que los marcos regulatorios, nacionales y europeos sean los más adecuados a las circunstancias e impacten lo menos posible en la política de precios.

¿La venta online es un objetivo a desarrollar entre sus asociados?
La venta online va adquiriendo cada vez más relevancia y nuestros asociados están acometiendo estos procesos de manera individualizada. Aún es pronto para analizar su evolución porque pueden volver antiguos patrones. En la compra de alimentación, al consumidor le sigue gustando ir a la tienda y, en nuestro caso, generamos una proximidad emocional entre el consumidor y el personal de tienda. Es algo que nos ayuda en la fidelización y en la construcción de confianza, algo fundamental actualmente.

¿Cómo cree que evolucionará el negocio de la gran distribución?
En el Grupo IFA creemos que nuestro modelo de proximidad es el más versátil. Muchos quieren llegar ahora donde nosotros estamos desde el principio. Seguirá siendo el modelo ganador a corto y medio plazo, al contar con una población cada vez más envejecida y, sumado a posibles limitaciones en la movilidad urbana, hacen que nuestro modelo sea el más conveniente y sostenible, dado que más del 80% de los clientes acude a pie a los establecimientos.

GRUPO IFA:

Nº de centros: 6.232 establecimientos (a cierre de 2019).
Nº de empleados:
83.217 (a cierre de 2019).

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *