Escribe para buscar

“Los jóvenes somos los que vamos a llevar el sector hortofrutícola al siguiente nivel”

Looije – Laura González – Responsable de Recursos Humanos, 31 años.

Comparte

Laura González es uno de esos perfiles que tiene las cosas claras desde el primer momento. Y es que, a pesar de algunas dudas en la elección de la carrera universitaria, su futuro estaría seguro relacionado con las personas, “siempre me ha enriquecido mucho ayudar”, comenta. Estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Murcia, una carrera que, aunque tuvo en cuenta la parte de gestión y administración, estaba muy enfocada en las personas, su principal motivación.

Sus inicios laborales fueron unas prácticas en una asesoría y en una empresa de trabajo temporal, donde pudo aplicar lo aprendido y su vocación de contacto con trabajadores y empresarios, y a pesar de que los siguientes cinco años su “camino” derivó por un perfil más administrativo, no se olvidaba de que su objetivo era ejercer en el área de recursos humanos.

Finalmente, y como ella reconoce, investigó un poco más sobre Looije, de la que le atrajo su política de empresa, trato con los trabajadores y enfoque a las personas, aspectos que se ajustarían bastante a la realidad una vez que accedió a la empresa, “uno de los mensajes que transmite es que sin las personas no seríamos nada, ADN Looije 100%”, afirma Laura. Comenzó como administrativa en la compañía murciana, aunque en ese puesto apenas llegó al año, ya que la Dirección apostó por ella para que dirigiese el Departamento de Recursos Humanos. “Al principio, tuve mis miedos para acceder a un puesto así, pero luego el tiempo ha respaldado mi decisión” y, un año y medio después, reconoce que se siente muy orgullosa y contenta del trabajo que realiza.

Una de las tareas y logros que destaca desde su llegada es la digitalización de su departamento, encabezado con la creación de un portal online del empleado. Su misión es ayudar a los trabajadores para que se sientan escuchados en todo momento y así puedan solucionar sus preocupaciones, “es la parte que más me llena”, añade. A partir de esta iniciativa, ha impulsado la integración de nuevas tecnologías en la empresa. Su objetivo es dejar atrás la época del papel y que todo esté registrado e informatizado. González observó al llegar que la transformación digital se había iniciado en la empresa, pero que necesitaba un mayor impulso. Consciente de ello y de lo que pueden aportar los jóvenes a este cambio, desde su puesto de recursos humanos está siempre en la búsqueda de talento joven, con muchas ganas de trabajar: “Este es el perfil que más interesa a la empresa, son los que van a llevar al siguiente nivel al sector hortofrutícola”, recalca. Ese cambio ya lo ven en Looije, que se caracteriza por ser un equipo bastante joven, desde los perfiles medios hasta los directivos.

Imagen del campo

Su intención y la de Pedro Lozano como director de Comunicación y Marketing es que, para los jóvenes, el campo no sea visto únicamente como un esfuerzo físico, sino un sector modernizado, que está digitalizándose y que genera nuevas oportunidades en muchos ámbitos. “Queremos borrar la imagen del sombrero de paja y el palillo; para ello, trabajamos con los más jóvenes en las visitas escolares que realizamos”, comenta Lozano, quien considera clave formar y desmitificar a las próximas generaciones sobre las posibilidades que ofrece el sector.

Y testigo de ello es Laura, quien todos los días recibe perfiles que se acercan a trabajar a la empresa, cada vez curriculums más jóvenes; de ahí que concluya que se está creando un interés y una atracción para este mercado laboral. Consciente de lo positivo de ese acercamiento, considera que también es importante transmitirlo, como los ejemplos que nos pone de perfiles en Looije. Su responsable de campo, aparte de ser mujer, lleva desde los 29-30 años, como adjunta y ahora es responsable; e igual ocurre con el departamento comercial, donde las auxiliares se mueven en esa franja de edad. Son perfiles con ganas de trabajar evolucionar y crecer.

Sobre el futuro del sector, es optimista. Cree que la modernización que está viviendo será el impulso de la regeneración y acercamiento de los jóvenes a las frutas y hortalizas. Como mensaje a los jóvenes que la puedan estar leyendo, les transmite las muchas oportunidades que hay, de perfiles muy variados, no solo de campo, y le gustaría destacar el de recursos humanos, porque esa profesionalización también incluye oír más al agricultor: “A los jóvenes les digo que queremos sus ideas, sus ganas y motivación para seguir cambiando y creciendo”, finaliza González.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link