Escribe para buscar

“Los jóvenes aportamos una visión diferente de las cosas”

HM Clause una de las casas de semillas más importantes del mundo no solo se caracteriza por un desarrollo varietal innovador, sino por la capacidad de aglutinar talento entre sus empleados, con esta premisa ha “fichado” a un perfil joven, aunque experimentado, para un departamento clave en el futuro del sector hortofrutícola, la cadena agroalimentaria.

Comparte

Kinga Pręgowska, Food Chain Specialist

Kinga es una de las más recientes incorporaciones de la casa de semillas HM Clause, conocedora del mercado hortofrutícola por su experiencia más de tres años en la empresa almeriense Biosabor, compañía líder en producción de frutas y hortalizas ecológicas. Comenzó su formación en Polonia con la carrera de Turismo, donde comenzó a tener contacto con el España como responsable de este mercado en una empresa de software y hardware informático. Ya una vez aquí, continuó formándose en la Universidad de Almería con un Máster en Administración de Empresas (MBA). Y aunque apenas lleva 6 meses en la empresa almeriense, tras su mencionada experiencia en el sector hortofrutícola y previamente en una empresa de fertilizantes ecológicos, conoce el funcionamiento del mercado internacional de frutas y hortalizas.

Esta incorporación viene impulsada por la evolución de un departamento especializado en la cadena agroalimentaria, con el fin de aportar una visión a medio largo plazo cada vez más necesaria en las empresas.

Profundizamos con Pręgowska, qué es Food Chain Specialist, un puesto con cada vez mayor presencia en el sector hortofrutícola. Como ella misma explica se trata de una figura que se encuentra en medio de toda la cadena y a la vez en contacto con todos los eslabones de la misma. Podría decirse que son los que dan vida a la frase “de la granja a la mesa”. Son organizadores y colaboradores, se encuentran analizando constantemente las diferentes tendencias e influencias del mercado, facilitan las comunicaciones entre agricultores, compradores y clientes. Realizan muchas pruebas y encuestas, aunque como afirma, “ahora es complicado por las limitaciones, pero hacemos muchas pruebas organolépticas, analíticas y catas internacionales para ver el desarrollo y el potencial de los productos en el mercado”.

De su puesto en su día a día destaca “la influencia que tiene en lo que comemos todos los días o más bien a lo que podemos encontrar en un supermercado”, ya que los especialistas de mercado hacen que las variedades lleguen a los supermercados de una manera más ágil y eficiente.

Para ello desde su posición es necesario posicionarse en el largo plazo, innovar antes de que suceda, adelantarse al mercado, “damos la oportunidad de conocer variedades que aún no se han plantado a diferentes mercados”, afirma Kinga.

Uno de los objetivos que Pręgowska se propuso al asumir su puesto fue dar a conocer todo lo bueno que se hace en el sector, cree que además de su proactividad, personalidad y experiencia puede aportar una visión diferente, que se traduzca en un valor añadido para la casa de semillas, “en mi puesto tenemos que ser un poco visionarios, pero ahora que estoy en contacto tanto con los mercados europeos como con los agricultores, podremos aportar un enfoque nuevo al departamento que dirige Manuel Ferrer a nivel EMEA”, concluye.

Defiende una mayor incorporación de la juventud al sector, no solo por la energía, proactividad o formación, sino por su visión de las cosas, pensar “out-of the-box” (expresión anglosajona, para definir un pensamiento disruptivo, fuera de los parámetros habituales). Ella desde que se incorporó a la empresa se siente muy valorada y parte importante de este departamento. “El sector ofrece muchas oportunidades para los jóvenes, hay mucho futuro, por suerte es una industria que nos influye a todos, porque comemos todos los días y además es la alimentación recomendada para una vida saludable, por lo tanto las empresas seguirán innovando, creciendo y necesitando de nuevos perfiles” finaliza Pręgowska.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link