Escribe para buscar

“Los incrementos en los costes y tiempos de tránsito se notarán en todos los destinos”. ANECOOP

Entrevista a Nacho Juárez, director comercial de Cítricos en Anecoop.

Comparte
Anecoop cítricos

¿Cómo se espera la campaña actual en un escenario marcado por unos costes de transporte disparados?
Esperamos que los volúmenes reales de venta sean un poco superiores a los de la pasada campaña, si no hay incidentes. Pero creemos que hay que mantener una cierta prudencia porque España no está sola en el mercado europeo y necesita, además, mercados terceros fuera de la UE para cumplir con los objetivos de venta. La mala situación de servicio de la logística marítima dificultará la situación. Los incrementos en el coste de transporte, tiempos de tránsito y de inputs de empaquetado se notarán en todos los destinos. Ya el año pasado la dificultad logística fue una pesadilla para alcanzar los mercados lejanos. Esta situación de sobrecostes, retrasos y altos precios reducirá nuestras posibilidades comerciales. A pesar de todo, creo que los cítricos españoles deben seguir siendo una gran opción de producto fresco para todos los mercados.

El sobrecoste de la energía es otro de los retos. ¿Hasta dónde podrá soportar el sector esta subida?
La energía por sí misma no es un coste excesivo. En nuestros estudios estadísticos de costes de inputs de 2018, suponía alrededor de 0,80 céntimos por kilo, que podrían haberse duplicado. Pero el cartón, por ejemplo, ha subido alrededor de un 30%, con repercusiones en torno a 2 o más céntimos por kilo para envases habituales. Además, la incorporación de nuevos materiales más ecológicos también representa un aumento de costes.

“Es imprescindible el refuerzo de los niveles de inspección fitosanitaria de entrada en la UE”

España pide a la Comisión Europea, por fin, el tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos, ¿puede ser este el inicio de una mejora para la naranja española?
Sería positiva como medida desde el punto de vista de la seguridad fitosanitaria. Sin embargo, no creo que tuviera gran influencia comercial en los mercados de España, al trabajar Sudáfrica en contraestación. La seguridad fitosanitaria, también de otros países como Turquía y Egipto, es un tema muy complejo y hay que pedir seriedad a la Unión Europea en sus controles. Hay mucho en juego y el refuerzo de los niveles de inspección fitosanitaria de entrada en la UE es imprescindible.

A nivel varietal, ya se comentó un cierto solapamiento. ¿Trabajan por contrarrestarlo?
En estos momentos, la posibilidad de obtener mejoras varietales significativas en la parte más temprana de la campaña es relativamente reducida, siendo mucho más probable obtener buenos resultados en otros momentos o en otros aspectos de mejora. Además, el mismo solapamiento va a estar siempre en un hemisferio sobre otro en los meses recíprocos cuando se actualicen variedades.

Intercitrus parece que se reactiva con la llegada a la Presidencia de Inmaculada Sanfeliu, ¿la desunión puede venir de una falta de representación en las organizaciones?
No me atrevo a juzgar a ninguna organización en concreto, pero desde luego el sector necesita una interprofesional representativa de todas las partes y operativa. Es una pena la pérdida de oportunidades del sector en fondos de promoción que ha causado esta situación.

 

Campaña 2020/2021

Ha sido una campaña buena en precios, aunque algo desigual en desarrollo. Precisamente las altas expectativas dificultaron una marcha más equilibrada de las ventas. Pero, en conjunto, los resultados han sido buenos, y eso es muy satisfactorio. En cuanto a niveles de consumo, es verdad que se alcanzaron históricos de ventas durante los primeros meses de la pandemia, pero volvieron a valores habituales a medida que avanzaba la campaña.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link