Escribe para buscar

Los bancos de germoplasma, esenciales en la preservación de variedades vegetales

ValGenetics conoce la importancia de mantener la sanidad vegetal y asegurar una fuente de plantas madres sanas, especialmente en especies con reproducción vegetativa, propensas a acumular infecciones cuando se propagan en invernadero o campo. En este contexto, los bancos de germoplasma adquieren un papel esencial en la preservación de clones sanos de nuevas variedades.

Comparte

El laboratorio de la empresa biotecnológica ValGenetics ha focalizado su conocimiento científico y recursos en el sector de los frutos rojos desde el inicio de su actividad empresarial. Así, han implementado técnicas moleculares para el diagnóstico fitopatológico de hongos, bacterias, viroides, virus, nematodos y fitoplasmas que ocasionan enfermedades devastadoras en berries. En los últimos años, han desarrollado nuevas herramientas basadas en la secuenciación masiva, con las que se detectan organismos patógenos y se diagnostican enfermedades de manera más precisa. Son las técnicas más punteras aplicadas al estudio fitopatológico, que presentan un gran potencial para resolver problemas fitosanitarios, facilitando los análisis de exportaciones en material vegetal a terceros países.

Por otra parte, ValGenetics se posiciona como uno de los laboratorios de saneamiento in vitro de mayor importancia nacional, contribuyendo a la obtención de material vegetal de partida que los viveros facilitan a los campos de producción de frutos rojos. Su equipo científico ha establecido una rigurosa puesta a punto de los protocolos de cultivo in vitro de tejidos vegetales, que cubren las fases de introducción, micropropagación, elongación, enraizamiento y aclimatación in vitro, desarrollándolos y ajustándolos a los requisitos de las diversas especies de frutos rojos.

De este modo, el laboratorio valenciano ha invertido progresivamente su I+D+i en proveer servicios y productos a un sector tan importante en generación de nuevas variedades como el de los frutos rojos. En estos momentos, se está afianzando de manera destacada la preservación de material vegetal in vitro a través de su banco de germoplasma para fresa, frambuesa, mora y arándano. Por medio de este sistema, se conservan las distintas variedades en unas condiciones excepcionales, imprescindibles para la tramitación del registro varietal, la entrega de la planta a terceros países o para la multiplicación de material de partida cuando se requiera.

«ValGenetics destaca como un agente esencial en el sector agrario»

ValGenetics destaca como un agente esencial en el sector biotecnológico mediante el desarrollo de protocolos y la ampliación de su banco de germoplasma, dirigido a preservar clones de variedades de vegetales. Este esfuerzo e investigación contribuyen a que los diferentes entes privados y públicos del sector de los frutos rojos enriquezcan el abanico varietal con un material vegetal que cumple con los altos estándares de calidad fitosanitaria y genética exigidos, tanto por la legislación como por el mercado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *