Escribe para buscar

Los bajos precios impiden al sector seguir creciendo. AFRUEX

La fruta de hueso extremeña y nacional está sumida en una crisis de precios que pone freno a las inversiones para poder seguir desarrollándose.

Comparte

La reconversión varietal es una de las medidas que están llevando a cabo algunas zonas de producción de fruta de hueso a nivel nacional para aportar un valor diferencial a sus productos, sin embargo, no todo el sector puede hacerla por la falta de rentabilidad que ha registrado en los últimos años. “Los bajos precios y el dominio de las grandes cadenas de distribución sobre estos niveles de cotización hacen bastante complicado emprender mejoras, realizar inversiones, reconversiones…”, señala el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, quien sostiene que esta difícil situación no se debe a un exceso de producción, como se ha manifestado en otras ocasiones. “Ejemplo de ello es que el año pasado hubo mucho menos volumen debido a la adversa climatología que provocó un nivel alto de mermas y, sin embargo, los bajos precios se mantuvieron, por lo que, cuando hay exceso de producción, lo que ocurre es que se agrava”. “Tampoco es un problema de sabor”, añade.

Por todo ello, desde Afruex trabajan en varios proyectos para poder ayudar al sector a seguir adelante. Por una parte, colaboran en la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional aprobado por el Gobierno para acometer el proceso de reconversión varietal; por otra, el lanzamiento del sello CiEX de ciruela de Extremadura, que ha pasado de ser una marca de calidad a una de garantía, va a permitir tener unos estándares de calidad comunes en este producto, entre otras ventajas; y por último, Afruex trabaja para convertirse en una OPFH y poder unificar el sector, hacer campañas de promoción conjunta, extensiones de norma de obligado cumplimiento para el sector en los momentos en que sea necesario, etc.

“Pese a las mermas de producción provocadas por el clima en 2018, los bajos precios se mantuvieron»

Otro de los frentes abiertos para Afruex en esta campaña es la negociación del convenio del campo en Extremadura, sobre el que hay mucha incertidumbre, pero se espera llegar a un acuerdo en el que “es muy importante que se tenga en cuenta la realidad de este sector”.

Para esta temporada se esperaba un 100% de producción, sin embargo, las tormentas del mes de mayo han mermado el volumen, de forma que no tendrá tanto crecimiento con respecto al año pasado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *