Escribe para buscar

Los aliados naturales de las berries. AGROBIO

Agrobío cuenta con soluciones de control biológico para hacer frente a trips, araña roja y pulgón, las plagas más comunes en estos cultivos.

Comparte
Agrobío

La reducción de materias activas para el control de plagas en cultivos de berries junto con las exigencias de los mercados en cuanto a residuos han hecho que las pocas materias autorizadas hayan disminuido su eficacia, debido a un uso reiterado. En este contexto, empresas como Agrobío, dedicada a la producción de enemigos naturales para control biológico, juegan un papel fundamental, contribuyendo a combatir las plagas de forma eficaz.

“En berries, los agricultores cada vez tienen más dificultades para mantener bajo control el trips, la araña roja o los pulgones”, nos explican desde la firma. Pero esto no significa que sea imposible. Para mantener a raya al trips, Agrobío apuesta por el uso combinado de ácaros depredadores con presa, una estrategia innovadora desarrollada por la empresa y que “consigue la instalación temprana continuada de estos enemigos naturales en el cultivo”, eligiendo entre A. swirskii o T. montdorensis alimentados con Powermite o Powerfood, respectivamente. En frutos rojos, resulta interesante el uso combinado de A. andersoni para realizar un buen control de araña roja de forma preventiva; además, este ácaro también puede depredar larva de trips.

“ Para fresas, berries y frutales, Agrobío ofrece colmenas adaptadas a aire libre

La araña roja es, por su parte, una plaga que se extiende muy rápido en fresa, de ahí que suponga un problema importante. Para controlarla, Agrobío recomienda el uso de Phytoseiulus en los focos detectados, algo que, en ocasiones, no es fácil; de ahí la importancia de realizar sueltas preventivas de ácaros depredadores.
Por último, para controlar el pulgón, propone una estrategia preventiva mediante el uso de cereal con pulgones específicos, donde se suelta una mezcla de avispas parásitas de pulgones grandes y pequeños, combinándolos con depredadores como las crisopas y las mariquitas. Mixcontrol-F para fresa y Mixcontrol-B para las demás berries están compuestos por una mezcla de parasitoides que permitirá realizar un buen control sin necesidad de identificar la especie concreta de pulgón.

Polinización
Para fresas, berries y frutales, Agrobío dispone, además, de colmenas de abejorros adaptadas a aire libre y, por tanto, a condiciones adversas. Asimismo, el desarrollo de su colonia está optimizado para la actividad y períodos de floración de estos cultivos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *