Escribe para buscar

“Lo más sensato es combinar diferentes variedades”. FNM

Apostar todo a uno en el cultivo de fresa era lo habitual hace años, pero esto ha ido cambiando progresivamente con el paso de las campañas. Desde Fresas Nuevos Materiales (FNM) ofrecen un catálogo repleto de opciones de garantía para cubrir cada etapa de la campaña con una variedad diferente y trabajan en nuevos materiales, tanto en fresa como en frambuesa.

Comparte

La obtención de material genético de origen local con el desarrollo de FNM no solo ha servido para no depender exclusivamente de los programas foráneos, sino también para traer al mercado variedades que se adapten en mayor medida a las necesidades de la cadena en su conjunto, que han logrado un importante posicionamiento en la provincia de Huelva. Según el informe del IFAPA de la campaña pasada, representan más de un 37% de la superficie de cultivo total de frutos rojos.

“Nuestro objetivo es ofrecer diferentes variedades de forma que el productor pueda desarrollar toda la campaña con altos estándares de calidad y productividad, empezando con Rábida, que es la que presenta una mayor precocidad; continuando con Rociera, que garantiza una fiabilidad extraordinaria hasta el final de campaña. Ofrecemos además la opción de Primoris, una variedad que se adapta muy bien a los requerimientos de clientes que buscan un producto más exclusivo”. explica Fernando Zaforas, responsable comercial de FNM.

Su variedad más implantada, Rociera, mantiene su superficie de plantación para esta campaña con un 75% del volumen total de plantas comercializadas por FNM. Además, “Rábida continúa aumentando su demanda debido a su carácter precoz y a la apuesta actual en el sector por adelantar la campaña”, comenta Zaforas.

Para complementar su catálogo, la compañía onubense ha seleccionado dos nuevas variedades de fresa que serán pronto comerciales. Una de ellas es Rikas (A13-27N-3), un material de día neutro que presenta unas características de calidad y sabor que “poco tiene que envidiar a las de día corto”, pudiendo convertirse en una opción más que interesante para ese segmento de lo extra-precoz.

Por otra parte, trabajan en la A14-46, una selección avanzada de día corto, que se asemeja a Rociera en términos productivos, supera a esta en precocidad y ofrece además una sobresaliente firmeza en la fruta.

Frambuesa
El programa de I+D+i de FNM ha logrado positivos resultados en frambuesa y tiene previsto lanzar próximamente una nueva variedad: R15-21-5. “Se trata de una frambuesa remontante, muy productiva, de color claro, que transmite frescura en destino, con firmeza y de fácil recolección. El potencial que venimos observando en ella es muy elevado”, comenta el responsable comercial. Una nueva variedad que está captando una gran atención en el sector por sus buenos resultados en ensayos.

A13-27N-3 (Rikas)

• Variedad de fresa de día neutro.
• Extra-precoz.
• Elevada calidad de la fruta.
• Forma cónica, de color rojo brillante.
• Notable firmeza.

195 millones de plantas
• Rociera
(145 millones de plantas).
• Rábida.
• Primoris.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *