Escribe para buscar

Llegó la hora de los discounters. EL VALOR DEL PRECIO

Han ganado cuota de mercado desde el inicio de la pandemia y todo apunta a que seguirán jugando un papel clave para un consumidor preocupado por las consecuencias del COVID-19 sobre su economía doméstica y, por tanto, más sensible al precio y las promociones.

Comparte

La crisis sanitaria tiene ya fiel reflejo en la economía y, de hecho, según AECOC, el 40% de los ciudadanos declara que la situación económica de su hogar ha empeorado desde el inicio de la pandemia. Es más, el 93% gasta ahora menos y el 59% se fija más en los precios y promociones para controlar el gasto.

Con este caldo de cultivo, no es de extrañar que los discounters hayan irrumpido en el Top 3 de la distribución española: Lidl dio el ‘sorpasso’ en 2020 a DIA, convirtiéndose en el tercer supermercado con mayor cuota de mercado en nuestro país, superando el 6%. “Ha aumentado la sensibilidad al descuento y los consumidores van a estar más atentos a las ofertas y promociones”, afirma Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ.

¿Pero qué modelo de discounter se impondrá? En un 2020 marcado por las limitaciones de movilidad, Lidl y Aldi, supermercados de descuento por excelencia, lograron demostrar que son una buena alternativa para llenar la cesta de la compra, completando así su conversión hacia el smart discount; es decir, pese a seguir basando su posicionamiento en el precio, añaden a este nuevas capas de valor para mejorar la experiencia de compra como, por ejemplo, reafirmando su apuesta por la sostenibilidad y el producto ecológico (Aldi es ya una referencia para los consumidores bio y veggies). La marca propia y el descuento son, fundamentalmente, la base de su estrategia.

Junto a ellos, cobran relevancia los hard discount, como la enseña valenciana Family Cash, desde donde afirman que “nos sentimos mucho más cómodos a la hora de posicionarnos en un PVP siempre por debajo de nuestros competidores”; o la rusa Mere, que acaba de aterrizar en nuestro país con el objetivo de abrir 100 supermercados en los próximos cuatro años. La suya es, si cabe, la fórmula más espartana del mercado, ya que exponen sus productos en cajas y palés.

«HA AUMENTADO LA SENSIBILIDAD AL DESCUENTO Y LOS CONSUMIDORES ESTÁN MÁS ATENTOS A LAS OFERTAS»

Todo hace presagiar que, con la situación económica actual, los discounters seguirán ganando protagonismo, y más aún teniendo en cuenta que la Gran Distribución, en general, tiende a “racionalizar mucho la cadena de suministro buscando el ahorro en costes”, como explica Alberto Cuadrado, Chain Project Manager de Rijk Zwaan.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link