Escribe para buscar

Las oportunidades del TOMATE

Continúa siendo la hortaliza más exportada por España, si bien en Almería, la principal zona productora, ha perdido el privilegio de ser su producto más internacional, cediendo el testigo a pimiento y pepino.

Comparte
tomate

Las causas hay que buscarlas en el descenso de su superficie en la provincia (-7,9%, 9.555 ha, según el último Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Cajamar) y de su producción (-10,8%, 888.389 Tn). Es la respuesta del sector a su pérdida de rentabilidad. Pero, ¿qué más se esconde tras la crisis del tomate?

5 FACTORES QUE MARCAN SU PRESENTE

1. Más competencia
Al norte, Holanda mantiene su producción prácticamente inamovible en torno a las 900.000 Tn, si bien se observa un aumento significativo de sus producciones de invierno, que han crecido un 33% en los últimos 5 años.
Al sur, Marruecos continúa ganando cuota de mercado en Europa, un 11,3% más durante la pasada campaña gracias a la exportación de 449.007 Tn. El país norteafricano aumenta así la presencia de su producto en mercados clave para España.

2. Ventana comercial cada vez más corta
El cambio climático es una realidad que está permitiendo, por un lado, que otros orígenes competidores puedan ampliar sus campañas y, por otro, que las producciones locales de algunos destinos centroeuropeos se prolonguen durante más tiempo.

3. Menor rentabilidad
El coste medio por hectárea del tomate oscila entre los 20.000 euros de una hectárea de tomate pera y los hasta 50.000 de un cherry, según COAG, desde donde lamentan que, en el último ejercicio, el aumento del 20% en el coste de la mano de obra de este cultivo ha supuesto un duro golpe a su rentabilidad, ya de por sí mermada.

4. Plagas
La Tuta absoluta continúa causando estragos en las producciones españolas y, de hecho, marcó la pasada campaña. A ella se une ahora la detección por primera vez en España del Tomato Brown Rugose Fruit Virus (TBRFV) en la provincia almeriense, que fue aislado y la plantación arrancada. Este virus se contagia por contacto, de ahí su potencial peligrosidad y la importancia de poner en marcha medidas de profilaxis.

5. Preferencia por los productos de proximidad
El nuevo consumidor, más concienciado con la preservación del medio ambiente, se decanta por los productos locales. Esta es ya una tendencia clara en Alemania, donde prestan mucha atención al concepto de proximidad y, de hecho, tanto en convencional como en ecológico, un volumen de tomate cada vez más importante se vende bajo etiquetas regionales, según la consultora germana Agrarmarkt Informations-Gesellschaft GmbH. Asimismo, el 83% de los consumidores franceses prefiere productos de proximidad.

 

UNA MIRADA A LA CAMPAÑA 2019/2020

En Almería, la principal zona productora a nivel nacional, se prevé una reducción de la superficie de tomate del 8%, situándose en 8.790 ha; lejos quedan, por tanto, las 10.000 ha de hace años y se confirma, de este modo, la tendencia a la baja en este cultivo. Esto, sin embargo, no ha influido de manera positiva en los precios del producto que, según Asaja Almería, se habían desplomado en casi un 30% a finales de 2019 con respecto a la campaña pasada. De este modo, todo apunta a que el tomate podría cerrar un nuevo ejercicio en negativo; sin embargo, para conocer el desenlace habrá que esperar.

EL MERCADO EUROPEO DE TOMATE

Holanda, España y Marruecos se reparten, por este orden, la mayor parte del mercado europeo de tomate, donde solo la campaña pasada se comercializaron más de 2,6 millones de Tn. El país norteafricano fue el único que aumentó sus ventas en la Unión Europea, un 11,3%, con la exportación de 449.007 Tn.

Cuota de mercado
Holanda, 27,1% (708.645 Tn)
España, 26,6% (693.744 Tn)
Marruecos, 17,2% (449.007 Tn)

Entre estos tres orígenes se reparten, prácticamente, tres cuartas partes del mercado, que sigue creciendo, aunque no tanto en volumen como en facturación, gracias al crecimiento de las especialidades y, de hecho, más del 50% del valor de mercado en el norte de Europa lo generan los tipos cherries.
Esta tendencia está encontrando una clara respuesta por parte de la producción española. Así, por ejemplo, entre las empresas Proexport, los productos de valor añadido están ya representados en más del 35% y “siguen creciendo”, según José Hernández, presidente de la su sectorial de tomate.

LOS MODELOS PRODUCTIVOS DE HOLANDA Y MARRUECOS

Holanda
 Modelo high tech.
 Rendimientos de hasta 70 kg/m2.
 Proveedor los 12 meses gracias a la iluminación artificial y el uso de calefacción.
 Su principal hándicap: el elevado coste de mano de obra, que limita su producción a ciertos tipos como el tomate rama.

Marruecos
 Menores costes de producción.
 Precios más competitivos.
 Condiciones climáticas favorables para el cultivo.
 Aumento de las inversiones extranjeras en el país.

Ambos países acaban, además, de unir esfuerzos y, de hecho, han rubricado un acuerdo para aplicar los métodos de cultivo de los invernaderos holandeses en Marruecos, adaptándolos a las condiciones de este país.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link