Escribe para buscar

Las especialidades, en el centro de su crecimiento. UNICA

Desde Unica ven el vaso medio lleno, conscientes de que la tendencia de los últimos años ha sido de descenso de la superficie. En esta ocasión, y respaldados por los buenos números de la pasada campaña, prevén aumentar un 10% sus hectáreas de tomate.

Comparte
Unica tomate innovación

Innovación constante
El futuro y la rentabilidad del tomate nacional pasan, como comenta Andrés Soler, responsable de este cultivo en Unica, por las especialidades. Es la única forma de que aumenten las oportunidades comerciales y se alcancen nuevos segmentos en un mercado muy saturado. “Los productos estándar se están quedando obsoletos”, afirma y asegura que no se puede dejar de innovar, siempre con el sabor en el centro de todos los desarrollos. Esto ya se consigue con tipologías de calibre más pequeño como los cherries o cherry pera. “Es la mejor forma de diferenciarse de orígenes que compiten por precio”, insiste.

La innovación viene de la mano de las casas de semillas y, en el caso del tomate, lo complicado es lograr ese sabor y mantenerlo durante toda la campaña, consiguiendo una uniformidad que fidelice a los consumidores. Solo así será posible “exigir” un mayor precio en los mercados. Y son los propios supermercados los que, sin renunciar a los tipos más comunes, también demandan este tipo de tomates que aporten algo diferente.

Por último, Soler recuerda que “no podemos olvidar tampoco al consumidor y la situación económica actual”, que ha agudizado la competencia. Cada vez resulta más difícil introducir nuevos productos en el lineal, aunque expone como ejemplo de nuevos formatos de éxito el caso de My Cubies, el pepino snack de tamaño baby listo para consumir en cualquier momento.

Una producción rentable
Mención aparte merece la posición del agricultor, que para incluir estas especialidades entre sus cultivos ofrece una relativa resistencia al cambio que, para Soler, resulta “comprensible”. “El productor necesita kilos o mayores precios, y en la situación actual, cualquier cambio puede suponerle pérdidas”, detalla.

El reto es lograr un alto sabor uniforme durante toda la campaña

De cara a la próxima campaña, en Unica prevén un aumento de su superficie de tomate en torno al 10%, gracias a los resultados del último ejercicio. Esperan crecer en los tipos cóctel, cherry y alguna otra especialidad, y reducirán ligeramente su superficie de tomate pera y rama, equilibrando así su planificación.

Oportunidades
Respecto a los mercados competidores, la situación es relativamente favorable. Por una parte, Holanda, afectada directamente por la crisis energética, está viendo cómo los costes de sus invernaderos están disparados por el gas y, de hecho, compradores de este país comienzan a acudir a Almería para cerrar contratos que les permitan suministrar a sus clientes.

Por otra parte, el precio del tomate marroquí se ha incrementado para poder cubrir costes, lo que ha provocado que cadenas de supermercados que habían abandonado a España como proveedor estén volviendo. Aun así, y con una situación geopolítica tan cambiante, “no sabemos qué puede pasar la próxima campaña”, concluye.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link