Escribe para buscar

Laboratorio Agrama amplía su cartera de servicios a sus clientes

Acaba de ser autorizado para la realización de análisis para la exportación de vegetales y productos vegetales, además de desarrollar nuevas herramientas para el análisis de suelos.

Comparte
laboratorio agrama berries

Certificación fitosanitaria
El laboratorio Agrama S.L., empresa privada e independiente que presta servicios en el sector agroalimentario, se caracteriza por su confidencialidad e independencia profesional, capacidad técnica, competencia profesional y satisfacción del cliente. Entre otros muchos análisis y servicios, ha sido designado para la realización de análisis, ensayos y diagnósticos de laboratorio en el ámbito de la certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos vegetales a terceros países, en virtud a lo estipulado en el Real Decreto 387/2021, de 1 de junio, por el que se regula el régimen de certificación fitosanitaria para la exportación de vegetales y productos vegetales. Hasta la fecha eran pocos los laboratorios autorizados para llevar a cabo estos análisis, lo que ralentizaba la obtención de unos resultados cruciales para las empresas del sector.

En este sentido, Francisco Jover, director técnico de Eurosemillas, explica que “hasta ahora se tardaban semanas en obtener los resultados de los análisis en las plantas para exportar, hasta el punto de que, en alguna ocasión, se han perdido fechas de plantación”. De ahí que valore la autorización de nuevos laboratorios como Agrama: “Así ganamos en operatividad y, al final, en fiabilidad para nuestros clientes. Tener un análisis rápido es primordial para nuestro trabajo”.

En esta misma línea se pronuncia Antonio Arjona, director de Grupo Medina. Si bien reconoce que “nunca hemos tenido problemas”, también apunta que, por norma general, trabajan con 4-5 laboratorios distintos. Según explica, “cuando recibimos la licencia de importación de cualquier cliente y conocemos el listado de patógenos que hay que analizar, enviamos la planta al laboratorio y, a partir de ahí, la rapidez es clave”; por ello, afirma que “con más laboratorios autorizados, tendremos acceso a precios más competitivos y ganaremos agilidad”.

Análisis de suelos
En línea con las nuevas políticas europeas que impulsan prácticas más sostenibles, Agrama ha desarrollado también una serie de herramientas que ayuden al productor en este nuevo entorno. De este modo, además de análisis químicos y físicos en suelos, y todas las técnicas de medidas indirectas para determinar su fertilidad biológica (análisis de la masa microbiana, respiración del suelo, índice biológico de fertilidad o actividades enzimáticas) y directas (medición de microorganismos beneficiosos y perjudiciales para los cultivos), su Departamento de Fitopatología es capaz de realizar un análisis metagenómico completo de suelos. Miden así los patógenos en los cultivos en un tiempo récord para que el productor pueda definir su estrategia de ataque de la manera más rápida y eficaz.

“Para nosotros es muy importante conocer el estado del suelo al inicio de la plantación y al menos dos veces más durante el desarrollo del cultivo”, explica Alfredo Arcos, director técnico de Fresón de Palos, para quien, solo así “seremos conscientes de la población de microorganismos presentes y podremos trazar la mejor estrategia posible durante el desarrollo de nuestra plantación”.

ANÁLISIS Y SERVICIOS
1. Agronomía: suelos, aguas, foliares, savia xilemática.
2. Fitopatología, sanidad vegetal, estudio de sanidad del suelo, estudios metagenómica.
3. Control oficial, fertilizantes.
4. Contaminantes orgánicos e inorgánicos para todo tipo de frutas, verduras, hortalizas, aceites, aceitunas, frutos secos.
5. Control de higiene e instalaciones de confección y manipulación de frutas, verduras, hortalizas, etc. (agua potable, microbiología de productos, superficies, manipuladores, ambiente…).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *